Ante las manifestaciones que estaban previstas para el pasado lunes 28 de febrero, y el próximo jueves 3 de marzo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, presidió un consejo de seguridad extraordinario con todos los organismos competentes, de cara a garantizar la tranquilidad en la ciudad.
“Eso nos orienta a respetar la movilización y la protesta, pero a no posibilitar acciones de hecho, de forma violenta, que pongan en peligro la salud, la vida, la dignidad y el patrimonio. El Comité del Paro ha desistido de adelantar estas movilizaciones el 3 de marzo, lo que nos da tranquilidad. Estaremos activados el lunes, dado que se trata de un aniversario más de los eventos ocurridos el 28 de abril de 2021”, manifestó el mandatario local.
Con relación a la presencia de candidatos y candidatas que visitarían esta semana la ciudad, en el marco de los comicios del 13 de marzo, cuando Colombia elegirá Senado, Cámara y se llevarán a cabo las consultas interpartidistas.
Le recomendamos leer: Emergencia en Bucaramanga por muro que se derrumbó
Ospina precisó que: “Es importante que la institucionalidad garantice que el proselitismo se desarrolle sin mayores contratiempos, sin dificultades de movilidad y sin riesgo para candidatos y candidatas”.
Todas las instituciones estarán en diferentes puntos de la ciudad haciendo presencia en los corredores viales, para orientar cualquier actividad que pudiera llegar a registrarse durante la primera semana de marzo.
“No hay una manifestación clara, ni convocatorias claras de generar disturbios el lunes, ni siquiera de manifestaciones legales. Por lo tanto, el nivel del Puesto de Mando Unificado no estará en rojo, sino en verde. Los frentes de seguridad estarán activados; los dispositivos de inteligencia y las cámaras están siendo verificadas todo el tiempo”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, coronel (RVA) Carlos Javier Soler Parra.
Le recomendamos leer:
En articulación con las secretarías de Seguridad, Movilidad y Participación Ciudadana, junto con Policía y Ejército Nacional, los dispositivos de control estarán desplegados de manera continua.
“Queremos darles un parte de tranquilidad, un parte de mucha intención de laborar hacia la gente, hacia las personas y decirle a la población civil que la fuerza pública está cumpliendo. De acuerdo con las instrucciones del Alcalde de Cali, estamos listos para garantizarle tranquilidad a la población”, puntualizó Soler Parra.
El Secretario de Seguridad y Justicia extendió una invitación a caleños y caleñas, para que ejecuten sus actividades cotidianas, abran el comercio con normalidad y lleven a niñas y niños a los centros de educación.