La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Pacífico Nariñense, recuperó en zona rural del municipio de Tumaco tres cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en circunstancias del conflicto armado.
En este trabajo participaron cuatro excombatientes de las extintas FARC, quienes participaron en hostilidades en el municipio de Tumaco y actualmente permanecen privados de la libertad, la Unidad de Búsqueda pudo ubicar los lugares donde fueron recuperadas los cuerpos de los tres ciudadanos presuntamente desaparecidos en desarrollo del conflicto armado.
Las estructuras óseas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Tumaco para su proceso de identificación.
Le recomendamos leer: Niño de nueve años perdió dos dedos de su mano por culpa de la pólvora en Bucaramanga
“La búsqueda de los desaparecidos y las respuestas a sus familias de qué pasó y dónde están hacen parte del camino de la Unidad de Búsqueda para la construcción de paz en este país”, precisó la directora Monzón Cifuentes.
Estas acciones humanitarias fortalecen el trabajo que adelanta la Unidad de Búsqueda en el departamento de Nariño y especialmente en el municipio de Tumaco, que comenzó en el 2019 y que avanza con las estrategias planteadas en la implementación del Plan Regional de Búsqueda Pacífico Nariñense.