Foto: Archivo Referencial
Toda Colombia lucha contra la expansión de la pandemia del coronavirus, que diariamente registra más de 500 nuevos casos y por lo menos una docena de fallecidos, por lo que desde las autoridades nacionales, departamentales y regionales, han asegurado que no escatimarán esfuerzos para controlar los rezagos sanitarios, económicos y sociales de esta enfermedad en el país.
Con respecto a dicha pandemia, en algunos sectores del país se han presentado mayores afectaciones, debido a las dificultades hospitalarias y sanitarias con las que se cuenta, tales como Chocó, La Guajira, Amazonas, Meta y Cauca, entre otros. Sin embargo, desde un municipio dentro de los mencionados departamentos, mantiene encendidas sus alertas por otra calamidad sanitaria.
Desde Timbiquí, Cauca, la alcaldesa Yadira Amu sostiene que los esfuerzos de su administración y de la misma comunidad se encamina en la protección de sus pobladores ante el coronavirus, pero también frente a la presencia de la enfermedad de la malaria, que según la funcionaria, ha afectado a más personas que la misma pandemia.
“En el municipio, en lo que va corrido del año, tenemos a más de mil personas que han salido positivo para malaria. Mercados no han llegado al territorio. Nos preocupa el Covid pero también estamos viviendo un brote de Malaria.”, expresó la funcionaria.
Recordemos que desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país y hasta la fecha, en el departamento del Cauca se han detectado 61 casos por la pandemia, mientras que la emergencia sanitaria que representa la malaria, tiene solo en Timbiquí a más de 1.000 afectados, por lo que desde el municipio piden mayor apoyo del Gobierno Nacional.