En Rionegro, Antioquia producirán vacunas para combatir el Covid-19

Foto: EFE
Foto: EFE

 Luego de que Colombia firmara con las empresas providencia Therapeutics y VaxThera para la producción de vacunas en 2022, Ministerio de Salud confirmó que se construirá una plataforma de producción de vacunas en el municipio de Rionegro, Antioquia.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó que allí  se producirán pequeños lotes de vacunas contra el covid-19 y otras patologías. “Providence es una empresa sólida. Tiene más historia de producción de vacunas que algunas de las que están produciendo RNA. La meta será envasar 100 millones de vacunas al año”.

El jefe de la cartera también anticipó que habrán más anuncios de proyectos en los próximos días, ya que se prevé volver a Colombia un centro de producción de vacunas por su ubicación.

Le recomendamos leer: Tres migrantes fallecen luego de que embarcación naufragara

Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación (PNV) en el país, Ruiz explicó que si el territorio logra mantener el buen ritmo de la vacunación y aplicar los refuerzos necesarios en población mayor “podríamos tener en enero una baja mortalidad”, lo que  permitiría  empezar a visualizar un comportamiento endémico del covid-19 en el país.

Sin embargo, recordó la pandemia aún no termina. Si bien Colombia tomó decisiones precursoras en comparación con otros países, como la expedición de la Resolución 777 de 2021,  que definía las posiblidades de ir ampliando las actividades económicas y hablaba de una apertura gradual, hoy la gran incógnita es cómo se comportará Ómicron cuando llegue al país.

Para Ruiz la clave estará en aplicar la dosis de refuerzo a los adultos mayores para así crear un muro de protección lo más pronto posible. “Los de mayor riesgo son los mayores de 50 años. Son cerca de 7 millones de personas y nuestro objetivo es vacunar a al menos 3 millones al finalizar el año y máximo antes de Reyes”

Finalmente, el ministro de Salud celebró que Colombia “cumplió cuatro meses de afectación baja, una de las más prudentes del hemisferio occidental, por eso tenemos un ligero pensamiento optimista. Sabemos que el cuarto pico viene, pero en la medida que el país avanza en la vacunación se ha venido aplazando en el tiempo”, concluyó.