En plena emergencia, se llevará a cabo una jornada de vacunación

jornada-vacunacion-inyeccion-jeringa-gsdu

Foto: Archivo Referencial

Durante este mes en el territorio nacional se realizará la Segunda Jornada Nacional de Vacunación bajo el lema “Ama. Confía. Protege. #Vacúnate”, además de la celebración del 18º aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas, entre el 25 de abril y el 2 de mayo.

Debido a la situación de emergencia por el Covid-19 cada departamento y/o municipio junto con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, deberán realizar la adaptación de las estrategias priorizando la vacunación institucional, los aspectos logísticos y operativos para ofrecer el servicio cumpliendo con los protocolos de seguridad tanto para el usuario como para el personal de salud. Coordinar citas previas para la asistencia los puntos de vacunación y visitas al lugar de domicilio y contar con unidades móviles, son algunas de las medidas con las que se espera llevar a cabo la campaña sin alterar las restricciones de distanciamiento social y eventos masivos.

Estar en aislamiento obligatorio no es una excusa para olvidarse de mantener al día con las vacunas, pues ésta es la forma más importante de prevenir enfermedades. Por eso,  Famisanar EPS ha dispuesto más de 50 puntos de atención en Bogotá, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Boyacá, Cesar, Meta, Tolima, Caldas, Huila, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas. Realizará la entrega de cartillas didácticas a niños menores de 10 años, para que aprendan de forma divertida la importancia de cuidar su salud y estar al día con las vacunas.

Como población objetivo y prioridad para la Famisanar EPS en esta jornada de vacunación están: niños de 6 a 23 meses, mujeres en estado de embarazo y gestantes, población adulta (60 años en adelante), población de riesgo con diagnósticos de EPOC, obesidad mórbida, inmunocomprometidos, enfermedades renales recibiendo diálisis, enfermedades hepáticas crónicas, diabetes mellitus con otras co-morbilidades; cardiopatías congénitas,  reumáticas e isquémicas, todas con orden médica de confirmación de diagnóstico; trabajadores del sector salud: personal asistencial, de salud pública, ambulancias, administrativo, de aseo y cuidadores directos de adultos mayores en instituciones que albergan esta población.

Aunque es cierto que los centros de vacunación nunca cierran sus puertas y trabajan durante todo el año (incluso en época de pandemia), el Gobierno Nacional en coordinación con los diferentes actores del sistema de salud programan 2 jornadas de vacunación durante el año, esto para garantizar el éxito en el logro de las coberturas (principalmente en menores de 12 años) y mantenimiento de los resultados en salud en lo referente a enfermedades inmunoprevenibles. La vacunación se debe tratar de realizar en los momentos precisos e indicados en los esquemas, ya que esto asegura la inmunidad del usuario en un mayor porcentaje.