En Nicaragua los estudiantes vuelven a clases en medio de la pandemia

Nicaragua ok

Foto: Anadolu

Este lunes regresarán a clase 1,7 millones de estudiantes en Nicaragua tras dos semanas de vacaciones de Semana Santa, así los manifestó el Ministerio de Educación (Mined) del país.

Los estudiantes se sumarán a los 57 mil trabajadores del Mined que se reintegraron a sus labores el pasado viernes.

Por su parte, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) instó a los estudiantes de diferentes centros de educación superior públicos para que vuelvan a clase a pesar de la amenaza del coronavirus (COVID-19). 

“Llamamos a todos los estudiantes de las distintas universidades del CNU a reintegrarse a las actividades normales de nuestras casas de estudio a partir del próximo 20 de abril de 2020, o según establezca cada universidad en su calendario académico”, indicó el CNU por medio de un comunicado publicado el viernes de 17 de abril.

Cabe destacar que esta medida contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este país centroamericano solo se han identificado 10 casos positivos de coronavirus. 

Según las cifras gubernamentales, en Nicaragua han muerto dos personas por el virus surgido en China.

La semana pasada, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, aseguró que “la respuesta de las autoridades nicaragüenses a la grave amenaza que supone el COVID-19 pone en evidencia una vez más que el gobierno del presidente Ortega no asume ninguna responsabilidad sobre los derechos humanos de las y los nicaragüenses, dejándolos en total desprotección”.

Amnistía Internacional advirtió que múltiples organizaciones locales han denunciado que el Gobierno no está cumpliendo las recomendaciones emitidas por organismos internacionales sobre el COVID-19 y que, por el contrario, ha tomado acciones que podrían poner en peligro a miles de personas.

“Desde el 18 de abril de 2018, el gobierno del presidente Ortega ha hecho del amedrentamiento, la impunidad y el exilio forzado prácticas habituales. Es sorprendente que, después de impedir y reprimir cualquier tipo de protesta social durante los últimos dos años, ahora promueva marchas masivas y aglomeraciones, exponiendo a la población ante la pandemia”, añadió la funcionaria de AI. Anadolu