Miles de personas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos están varados en Necoclí – Antioquia, debido a que las fuertes lluvias y a los altos oleajes que se han presentado sobre el Golfo de Urabá, han impedido la navegación hacia Panamá de estos migrantes, la mayoría provenientes de Haití.
En la zona donde están resguardados actualmente estas personas, han declarado emergencia sanitaria por las precarias condiciones en las que se encuentran viviendo este grupo que ya supera las 14 mil personas.
“Nuevamente estamos en emergencia, más de 14 mil migrantes están hoy represados en el municipio. Debido a un acuerdo entre las dos cancillerías, Panamá solo está aceptando 500 personas al día; mientras que al municipio llegan entre 800 y 1.000 migrantes a diario”, dijo Jorge Tobón, alcalde de Necoclí.
Lea también: Alias “Ferney”, cabecilla del Clan del Golfo fue dado de baja en Antioquia
Por esto, la Alcaldía del municipio de Nacoclí, solicitó ayuda al Gobierno Nacional con los elementos necesarios para poder sostener a los migrantes. El personero municipal hizo énfasis en que en cualquier momento se verían obligados a llamar la atención al Estado con alguna medida de cierre de todas áreas de migrantes del casco urbano.
Según las autoridades, los ciudadanos han adquirido diferentes enfermedades debido al clima y las condiciones en las que están viviendo, lo que ha ocasionado que los servicios de urgencias y hospitales estén colapsados, y sin las herramientas para la atención de los migrantes.
Lea también: Siete delincuentes, uno de ellos armado, roban a una pareja en Bogotá (Video)
Debido a los hechos, las autoridades han solicitado al gobierno de Panamá un aumento del número de personas que pueden llegar al país, para ofrecer garantías a los migrantes y liberar los servicios que no se están prestando en Necoclí por la cantidad de ciudadanos que han llegado al lugar.
Se espera pronta intervención del gobierno para poder controlar los esquemas de salud y evitar que se vuelva a repetir un brote de sarampión como el de hace un mes cuando llegó la primera multitud de migrantes.