En México el 75% de las mujeres embarazadas que fumaban dejaron de hacerlo

27105147Mujeres-Embarazadas

El 75 % de mujeres que fumaban en México dejaron de hacerlo cuando se enteraron que estaban embarazadas, de acuerdo con un estudio divulgado este viernes por el Instituto Nacional de Perinatología, Inper.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, el doctor Armando Córdova Barrios, investigador en ciencias médicas del Inper, explicó que en el estudio participaron 900 mujeres que se atienden en la institución, de las cuales sólo el 2,4 % aceptó que fumaba durante el tiempo de gestación de su bebé.

Este mismo estudio reveló que el 9,6 % de las mujeres que fumaban activamente tuvieron problemas reproductivos.

Córdova Barrios dijo que, de las mamás que insistieron en fumar durante el embarazo, observaron que a su vez sus madres eran fumadoras.

El especialista señaló que la madre fumadora cuando tiene noticias de que está embarazadas generalmente puede dejar el cigarro, sin embargo el feto “va a tener afectaciones porque ya empezó su formación”, indicó.

Lo ideal, insistió, es que las mujeres dejen de fumar por lo menos dos meses antes de que piensen concebir.

Agregó que las madres que dejaron de fumar tras dar a luz regresan a fumar en un periodo de 2 a 6 meses, lo cual también va a afectar al bebé porque va a estar expuesto al humo del tabaco.

Además, los bebés que reciben el humo del cigarro tienen con frecuencia infecciones respiratorias ya que su función pulmonar disminuye y si el pequeño tiene asma los ataques asmáticos pueden aumentar de severidad, subrayó el doctor.

Por su parte, París Ravelo, contó que cuando supo que estaba embarazada no lo creyó y no lo esperaba, pero desde ese momento sintió una gran responsabilidad “porque fumaba, tomaba alcohol y medicamentos”.

En México, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas, debido a las enfermedades asociadas al tabaquismo a diario se registran 147 fallecimientos. EFE