Cerca de 200 menores de 14 años sufrieron de abusos por parte de miembros de la Iglesia católica de Alemania entre 1975 y 2018, según un reporte independiente publicado este jueves 18 de marzo.
Los abogados Bjoern Gercke y Kerstin Stirner, que desarrollaron la investigación examinando archivos de la Iglesia y haciendo entrevistas, informaron en una rueda de prensa haber identificado 202 abusadores, incluidos sacerdotes y otros miembros que trabajaban en la institución religiosa.
Los abogados trabajaron en el informe de 800 páginas durante cerca de un año.
Le puede interesar:China: “No esperamos que una reunión resuelva todos los asuntos con EE. UU.”
De las 314 víctimas, cerca del 60% eran niños menores de 14 años que experimentaron abuso emocional y físico o violencia sexual.
El informe mencionó a varios funcionarios eclesiásticos de alto rango que intentaron encubrir el abuso o no investigaron adecuadamente.
El arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelki, quien asistió a la conferencia de prensa, dijo que inmediatamente despidió a dos clérigos, el obispo Dominikus Schwaderlapp y el padre Guenter Assenmacher, por incumplimiento del deber en el manejo de los casos.
Ver también: Hombre asesinó a su vecino tras una pelea y después explotó su propia casa
También acusó al arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, de incumplir con 11 funciones con respecto a los trámites de las denuncias en la Arquidiócesis de Colonia.
Mencionó además a Joachim Meisner, quien fuera arzobispo de Colonia entre 1989 y 2014, cuando presentó su renuncia y se le reprocha el no haber comunicado ni sancionado 24 casos.
El arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, quien también fue fuertemente criticado en el informe, ofreció su renuncia al papa Francisco. Anadolu