EN IMÁGENES: Florida se enfrenta a la devastación un día después de Michael

1194351980x600Huracan-Florida7-EFE

Al menos dos personas muertas, centenares de miles sin electricidad, miles con sus hogares dañados o destruidos e inundaciones y devastación por doquier es lo que dejó el huracán Michael, según el recuento del día siguiente que hacen los medios e instituciones de Florida, en Estados Unidos.

Hasta ahora solo se ha informado de dos personas muertas a consecuencia de Michael, que hoy se encuentra ya lejos de Florida y transformado en una tormenta tropical que todavía puede hacer daño a su paso por el sureste de Estados Unidos camino del Atlántico.

Sin embargo, la cifra puede aumentar a medida que avancen las tareas de rescate y búsqueda de personas entre las montañas de escombros formadas con toda clase de objetos y materiales destruidos por el huracán, que tocó tierra el miércoles en Mexico City (noroeste de Florida) con vientos de 155 millas por hora (250 km/h).

Las dos muertes confirmadas hasta ahora se produjeron el mismo miércoles por la caída de árboles sobre viviendas y las víctimas son un hombre de Greensboro (Florida) y una niña de once años que vivía en una zona de Georgia lindante con Florida.

En el caso del hombre, la oficina del alguacil del condado Gasden, al que pertenece Greensboro, dijo que los servicios de emergencia no pudieron llegar con prontitud a socorrerle debido a que las carreteras estaban bloqueadas por árboles y postes caídos.

El gobernador de Florida, Rick Scott, que definió a Michael como un “ciclón monstruoso”, solicitó el mismo miércoles al presidente Donald Trump una declaración de “desastre mayor” para los condados floridanos afectados.

Más de 358.000 familias y negocios están sin servicio eléctrico en todo Florida, debido al paso de Michael, según el Equipo de Respuesta de Emergencia del Estado (SERT, en inglés), que indica que en condados como el de Bay, en donde el ciclón tocó tierra este miércoles, el 98 % está a oscuras.

El canal de información meteorológica Weather Channel cifró en 900.000 el total de hogares y negocios sin electricidad en Florida, Alabama, Georgia y las dos Carolinas.

El mismo medio publica fotografías de algunos tramos de la carretera US 98, que discurre por la costa oeste de Florida, destruidos por la entrada del mar, que llegó a subir de nivel hasta 14 pies (4,2 metros) en algunas zonas.

Otras imágenes muestran un panorama dantesco de Mexico Beach, reducida a ruinas. Efe