El caribe colombiano de nuevo es una de las zonas más afectadas por los últimos casos de dengue, así lo confirmó la cartera de salud, quien además aseguran que este comportamiento está por encima de lo esperado respecto a los casos de picadura de mosquito.
Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio, comentó que: “Hacemos un llamado a desarrollar acciones para prepararse y lograr el menor impacto posible relacionado con el aumento en número de casos y de muertos por esta causa, el cual supera el alcanzado por los periodos epidemiológicos observados durante los últimos años”.
Cuellar recalcó que hoy en día hay más de 52 municipios en brote, dónde están en los departamentos de Atlántico, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, San Andrés, Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.
Le recomendamos leer: Reacciones tras la decisión de la Corte de mantener como imputado al expresidente Uribe
La subdirectora hizo un llamado de atención a todas las gobernaciones de los departamentos para que fortalezcan los trabajos de intensificación frente al dengue, especialmente en labores de prevención y control de la enfermedad.
“La comunidad juega un papel importante en la prevención de los casos, entendiendo que la mayoría de los criaderos del mosquito se encuentran dentro de las viviendas, por lo que este riesgo se puede reducir sustancialmente con la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua inadecuadamente”, añadió.