En Colombia entre julio y septiembre ocurrieron 183 hechos de violencia contra defensores de DDHH

10132647Defensores-Derechos-Humanos-Marcha

Foto: Archivo

El Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (SIADDHH) indicó que, entre julio y septiembre, ocurrieron 183 hechos de violencia contra quienes velan por la protección de los DDHH. 

Estas personas fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida e integridad y obstaculizó la labor de defensa de los derechos humanos en el país, manifestó el SIADDHH. 

“Los ataques a la vida e integridad van en aumento y las amenazas aparecen como la forma de violencia más utilizada en contra de quienes defienden los derechos colectivos. Por otro lado, sobresale el comportamiento de los asesinatos, que como ha ocurrido durante el año, este trimestre presentaron una reducción, debido a que se conocieron 26 casos en el 2019, cuando en el 2018 se registraron 32”, subrayó el SIADDHH.

El SIADDHH también destacó que en el tercer trimestre del 2019 los grupos paramilitares tienen la presunta responsabilidad de 91 casos (50%), las disidencias de las FARC de 29 casos (16%), la guerrilla del ELN de cinco casos (3%) y actores desconocidos de 58 casos (31%).

Cabe destacar que las manifestaciones que completan 19 días en Colombia exigen, entre otros puntos, que el gobierno de Iván Duque refuerce la seguridad para estas personas.