En Antioquia, cerca de 1.000 migrantes de diferentes países se encuentran varados en la calle

MIGRACION-COLOMBIA

Foto: Archivo

Un grupo de migrantes que solo estaban de paso en el país, no han podido salir de Colombia por lo que se encuentran en el espacio público  del municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, sin las medidas de cuidado y bioseguridad.

Los extranjeros provienen de Haití, Cuba, Burkina Faso, Senegal, Ghana, Camerún, Congo, Guinea y Somalia. Por el momento, estas personas hacen un llamado para que el Gobierno abra las fronteras de Colombia y Panamá con el fin de seguir hacia Centroamérica, y posteriormente a Estados Unidos.

Por su parte, frente al hecho también se ha pronunciado Migración Colombia:

“Permitir el libre tránsito de migrantes por la región sería ponerlos en riesgo a ellos y a los países vecinos porque la mayoría se moviliza sin acatar las medidas de bioseguridad´´.

También, el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón, decretó tanto la emergencia sanitaria como humanitaria por las condiciones:

“Ya no tienen plata y están aguantando hambre. Esta mañana se nos presentaron varios migrantes en la alcaldía y llevaron a unos niños con problemas de salud”.

Afirmó.

Ante la situación, el país está recibiendo el apoyo de la Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados), la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y la Cruz Roja.