En estado de emergencia se encuentra el sector de Vuelta Perico, municipio de Puerto Wilches, (Santander), luego de que se reportaran graves inundaciones a causa de las fuertes lluvias, lo que ocasionó el desbordamiento del río Magdalena.
Una vez la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) tuvo conocimiento del tema, rapidamente adelantaron un Consejo Municipal con el fin de establecer las acciones a implementar en donde el aumento del río Magdalena abrió un boquete de aproximadamente 12 metros a la altura de Vuelta Perico.
Sin embargo, la UNGRD adelantó operativos; y desde ayer, 5 de abril, se encuentran con maquinaria amarrilla y personal operativo y técnico para la fase de respuesta a la emergencia.
Le recomendamos leer: Masacre en Quibdó: Al menos tres muertos deja balacera en San Vicente
Por su parte, el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, se hizo un llamado de atención al Presidente de la República, Iván Duque: “Hoy tengo en riesgo más de 20 mil habitantes de la cabecera municipal, pido ayuda al Presidente Duque para que nos colaboren con esta situación”.
Igualmente, el Mandatario del municipio señaló que hoy en día no cuentan con los suficientes recursos para atender una emergencia como la que hoy en día cruzan.
Le recomendamos leer: Incautan más de 140 kilos de cocaína en Antioquia
“Desde hace semanas llevo suplicándole al Gobierno Nacional para que nos den una mano y eviten una mayor catástrofe como la que hoy cruza este municipio”, sostuvo el alcalde Toquica.
Hasta el momento, la alcaldía de Puerto Wilches reportar una grave perdida 500 cultivos, entre ellos la Palma de Aceite, Plátano y Maíz, sumado a ello decenas de terneros han terminado ahogados.