En agosto quedarían abiertos todos los grupos priorizados a vacunar

Foto: EFE

El Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 avanza a un buen ritmo, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que desde este viernes se empezaran a vacunar a personas de 30 a 34 años de edad y que a partir del próximo mes se podría abrir la vacunación a toda la población priorizada.

“Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”, reveló el ministro Ruiz.

Lea también: Personas entre 30 y 34 años ya pueden vacunarse contra la Covid-19 sin agendamiento

Frente a la logística de la vacunación en la eventual apertura para todos los grupos, el ministro especificó que lo que se está haciendo es programar los primeros días con agendamiento para evitar que la gente llegue a aglomerarse, y posteriormente establecer la vacunación abierta.

Cabe recordar, que la vacunación para todos los grupos de edad ya se está adelantando en los municipios con población de menos de 50 mil habitantes y a partir de ahora en los de menos de 100 mil habitantes.

Le puede interesar: Este domingo llegarán 3,5 millones vacunas de Moderna donadas por EE.UU.

El ministro señaló que en el país hay cerca de 5 millones de vacunas listas para aplicar, dispuestas principalmente en municipios pequeños y medianos, y lo que se espera es que, con la apertura en los territorios con menos de 100 mil habitantes, dichas dosis se apliquen lo más rápido posible.

Frente al avance en la vacunación, el ministro Ruiz señaló que “ya superamos un hito muy importante que fue lograr la cobertura de más del 70% de lapoblación mayor de 60 años, esa población que es la de mayor riesgo de morir está prácticamente cubierta”