Emoción por el Giro en las calles de Jerusalén

481716Jerusalen-Giro-EFE

Jerusalén recibe el comienzo del Giro de Italia con más de 30 grados de temperatura, en lo que los israelíes llaman “el mayor acontecimiento deportivo de la historia del país”, con expectación y ganas de vivir la fiesta del ciclismo.

Miles de personas se agolpan en las calles de Jerusalén desde temprano en la mañana, en un día especialmente caluroso para esta época del año, en espera del gran acontecimiento: 176 ciclistas de 22 equipos, entre los que se cuenta por primera vez un equipo israelí.

La contrarreloj comenzará en la parte oeste de Jerusalén, en un recorrido de 9,7 kilómetros, dejando fuera la parte oriental, considerada por la comunidad internacional territorio palestino ocupado desde 1967 y que Israel se anexionó en 1980.

Los palestinos han protestado la decisión de que este evento deportivo se celebre en la ciudad y hay activistas partidarios del boicot a Israel que anunciaron que van a manifestarse en contra.

Este acontecimiento es también, según señala el diario Haaretz, una pesadilla para el tráfico; varias calles permanecerán cortadas durante los tres días que durará el evento y más de 6.000 policías y guardias de seguridad lo vigilarán en todo el país.

Desde las diez de la mañana algunos de los ciclistas participantes han estado calentando y dando vueltas de reconocimiento a la pista, reporta Efe.

“Es la primera vez que el Giro se celebra en Israel y solo puedo decir: ¡Wow!”, declaró a Efe Ronit Dan, de 76 años, quien ha venido del centro del país con toda su familia para asistir a la carrera.