Una fiscal especializada de Cúcuta (Norte de Santander) emitió orden de captura contra cuatro integrantes del denominado Comando Central del ELN por el crimen de José Eustorgio Colmenares Baptista, fundador y exdirector del diario cucuteño La Opinión.
Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Herlinton Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, quienes fueron vinculados a la investigación por el delito de homicidio.
La Fiscalía evidenció que el crimen seria una retaliación por la publicaciones de La Opinión, en las que el medio de comunicación, dirigido por Colmenares, habría cuestionado al grupo armado ilegal.
Le puede interesar: Estos son los principales puntos de concentración para las protestas de este 26 de agosto
“En ese sentido, la directriz de los cabecillas del ELN era actuar contra las personas que rechazaban las acciones violentas que realizaban”, manifiesta en ente acusatorio.
De acuerdo a los elementos probatorios, en los hechos ocurridos el 12 de marzo de 1993, el comunicador estaba en compañía de su esposa en la puerta de su residencia, en el barrio Los Caobos en Cúcuta. En ese momento, la pareja fue atacada por hombres armados que le dispararon y huyeron en una camioneta.
El 13 de marzo de 2013, la Fiscalía declaró el crimen como de lesa humanidad.