Foto: Archivo referencial
El cráneo de un embrión de dinosaurio argentino está aportando sorprendentes detalles sobre aspectos faciales presentes en una especie de un importante grupo de saurópsidos llamados titanosaurios que incluye a los animales más grandes que jamás hayan hollado la Tierra.
Le puede interesar: Desenterraron un tesoro de monedas de oro de hace 1.000 años en Israel
Científicos dijeron el jueves que el frágil fósil es uno de los restos embrionarios mejor conservados jamás hallados: un cráneo casi intacto de unos 3 centímetros de largo que se mantuvo tridimensional en vez de aplanarse durante el proceso de fosilización.
“Nos solemos emocionarnos con los esqueletos de dinosaurios gigantes, pero siempre hay una diferencia cuando miramos dentro de los huevos de estos gigantes”, dijo el paleobiólogo Martin Kundrat, del Centro de Biociencias Interdisciplinares de la Universidad Pavol Jozef Safarik de Eslovaquia.
Se cree que el fósil del periodo cretácico encontrado en la Patagonia tiene 80 millones de años. Potentes tecnologías de imagen revelaron características faciales inesperadas como un pequeño cuerno que se proyectaba desde el hocico, así como ojos que miraban hacia adelante, un indicador de visión binocular.
Recomendado: Joe Ruby, creador de Scooby Doo, murió a sus 87 años
“Esto no ocurre muy a menudo y sigue siendo muy excepcional hallar restos embrionarios completos fosilizados más o menos completos”, agregó Kundrat, quien calificó al dinosaurio como el “pequeño gigante”. Reuters