El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos y el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que aún no han recibido ninguna notificación oficial por parte de las autoridades judiciales de EEUU, sobre la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
Adicional a eso, el canciller Carlos Holmes Trujillo García, afirmó que de llegar algún documento sobre un eventual proceso de extradición del exministro, se pondrá de conocimiento del Ministerio de Justicia, para seguir con el proceso.
Cabe recordar, que el Departamento de Estado le dijo a la agencia de noticias EFE el pasado martes que “Estados Unidos cumplió plenamente con sus obligaciones conforme a la ley de manera consistentecon casi cuatro décadas de práctica de extradición entre Estados Unidos y Colombia”.
Además, que ya estaba firmada la orden de entrega del exfuncionario a las autoridades colombianas para que vuelva al país a pagar una condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
El Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazó un recurso presentado por la defensa de Arias, quien se había declarado inocente y alegado que era víctima de una supuesta persecución por parte del gobierno Santos, por lo que viajó a Estados Unidos en 2014 para pedir asilo, donde estuvo preso en agosto del 2016 y fue puesto en libertad bajo fianza en el mes de noviembre de ese mismo año, para finalmente volver a ser detenido y recluido en una prisión de alta seguridad en Florida.





