Foto: Archivo particular
Por medio de las redes sociales se empezó a difundir un video en el que aparecen tres individuos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), denunciando que desde el Ejército Nacional, presuntamente, se estaría engañando a la comunidad, pues revelan que el supuesto guerrillero que se estaba haciendo pasar por campesino en Teorama que fue abatido por miembros de la Fuerza Pública, no hace parte de sus filas.
Recomendado: Denuncian presunta ejecución extrajudicial en Teorama, Ejército responde
Antes que nada, recordemos el incidente al que se hace referencia con esta grabación. El pasado 28 de junio se conoció la denuncia que emprendían desde la comunidad de la zona de la vereda Filo Guamo, Norte de Santander, donde el joven Salvador Jaime Durán fue asesinado tras ser impactado por cinco balas que según la comunidad, fueron disparadas supuestamente por parte de uniformados de la Fuerza Pública; debido al incidente, se mantuvieron retenidos a los ocho soldados señalados por la comunidad.
Frente a la misma denuncia, el Ejército se pronunció, argumentando que la persona que había perdido la vida era un miembro de la guerrilla del ELN y no líder social de la comunidad, según lo explicaban los miembros de esta vereda. Dentro de este balance, desde la Comandancia de la Fuerza de Tarea Vulcano en este departamento, explicaron que el recién fallecido se conocía con el alias de “Perica”.
Le puede interesar: Empresa asociada con Oswaldo Cisneros aceptó haber hecho donaciones a diferentes partidos políticos
Ahora bien, en las últimas horas se difundió la grabación en la que aparece un militante del ELN que se identifica con el alias de “Copete”, quien señala que es él a quien hacen referencia desde las autoridades militares; además de rechazar en un nuevo comunicado, que Salvador Jaimes Durán no es miembro de esta guerrilla y que se trataría de un presunto “falso positivo”.