ELN deja en libertad a dos soldados secuestrados en Arauca

ELN deja en libertad a soldados - Foto: @DefensoriaCol
ELN deja en libertad a soldados - Foto: @DefensoriaCol

Los soldados fueron secuestrados por el Frente de Guerra Oriental del ELN el pasado 1 de noviembre, después de que salieran a vacaciones rumbo a sus hogares.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a dos soldados que había secuestrados a principios de noviembre en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó la Defensoría del Pueblo.

Nuestros funcionarios de la Regional Arauca llegaron hasta el pie de monte araucano, en jurisdicciones de los municipios de Tame y Fortul, para facilitar el regreso de Fernando Urrego Rayo, quien estaba en poder del grupo armado ilegal desde el 1 de noviembre, y Luifer Aldey Mejía, (secuestrado) desde el 3″, manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

Le puede interesar: Denuncian que un profesor habría tocado a cinco alumnas en colegio de Barranquilla

Los militares fueron entregados a una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia y luego trasladados a una zona segura donde recibieron atención médica y se encontraron con sus familiares.

El pasado 9 de noviembre, el Comando de las Fuerzas Militares informó del secuestro de los dos militares en zonas rurales de Arauca.

Le puede interesar: Colombia defiende transición energética “participativa y vinculante”

Entre tanto, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla confirmó entonces que tenía secuestrados a los soldados y dijo que se les estaba “dando el trato de acuerdo a las condiciones de guerra” que vive Colombia y añadió que “en los próximos días serán dejados en libertad ante organismos de derechos humanos”, como ocurrió.

Esto ocurre en días en los que el presidente Gustavo Petro, pidió al de Venezuela, Nicolás Maduro, que sea garante de las negociaciones de paz de su Gobierno con el ELN que, según anunciaron las partes en Caracas, comenzarán después de la primera semana de noviembre, algo que aún no ha ocurrido.