‘ELLAS’, la App para mujeres víctimas de violencia en la cuarentena por COVID-19

Celular app ok

Foto: Anadolu

Mientras aumentan los casos positivos de COVID-19 en el mundo, el viernes pasado el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advertía que las medidas restrictivas adoptadas para evitar el contagio del coronavirus “intensifican el riesgo de violencia doméstica y aumentan la carga de trabajo en el hogar”, incluidos los casos de feminicidios.

Y Colombia no se escapa de esta realidad. El último informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres, divulgado este miércoles por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, revela un drástico aumento en diferentes tipos de violencia contra las mujeres en el país.

Entre el 20 y el 29 de marzo de 2020, durante los días de aislamiento, la Línea 155 (línea nacional de orientación a mujeres víctimas) recibió 710 llamadas por casos de violencia intrafamiliar, de un total de 1.011 denuncias. Esto representa un aumento del 71% con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se recibieron 397 llamadas por este mismo hecho, de 528 denuncias de violencia en total.

Por ello, la Red Nacional de Mujeres de Colombia está promoviendo ‘ELLAS’, la aplicación móvil desarrollada por esta organización con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que busca “orientar e informar a las mujeres sobre los tipos de violencia” de las que pueden ser víctimas, y así denunciar, ponerse a salvo y acceder a la justicia.

‘ELLAS’ identifica los diferentes tipos de violencia que rigen en la normatividad colombiana (violencia física y psicológica, sexual, económica y política) y además diferencia los casos de violencia intrafamiliar y no intrafamiliar.

Según le explica Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres, tener clara esta diferencia es fundamental porque las rutas de atención son diferentes. Por ejemplo, si los hechos violentos son en el ámbito familiar, dicha ruta “inicia con la Comisaría de Familia; si no, con una inspección de Policía o la Fiscalía. Dependiendo del caso, la app va llevando paso a paso y dice con quién se debe hablar”.

Esta aplicación sólo requiere datos móviles para ser instalada. Una vez descargada desde las tiendas de Google y Apple (Play Store y App Stores), ya no los necesitará. Y aunque ya había sido desarrollada con anterioridad, se mejoró teniendo en cuenta la actual contingencia.

Además de contener un buen registro de las líneas regionales de atención y orientación que hay en el país, y de actualizarse el diseño y la navegabilidad para mejorar la experiencia de las usuarias, ahora se puede encontrar información sobre distintas formas de violencia y acoso que afectan a las mujeres en nuestro país. Y adicionalmente, la última actualización de ELLAS incluye georreferenciación y un botón de pánico.

El botón de pánico consiste en una opción dirigida a dos o tres personas de confianza que la mujer escoja para darles aviso inmediato ante algún riesgo mediante un mensaje. “Si ella siente que puede estar en riesgo, le manda ese mensaje a un amigo o un familiar… cuando se sienta en riesgo y toque ese botón de pánico, a esa persona le llegará ese mensaje pidiendo ayuda y le dirá en qué lugar está ubicada”, indica Quintero. Anadolu