En la ciudad de Cali, donde ayer, 28 de mayo se vivieron fuertes enfrentamientos entre protestantes y la fuerza pública y la irrupción de supuestos civiles armados en algunos barrios, se reportaron 13 homicidios, según informaron este sábado autoridades locales y la Policía.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio a conocer este sábado el balance preliminar de víctimas fatales, heridos y afectaciones en general registradas en la ciudad durante los actos violentos que se presentaron el viernes, día e el que el Paro Nacional, cumple un mes desde que inició.
“Todavía no podemos precisar si todas las muertes que hemos tenido el 28 de mayo están vinculadas y asociadas integralmente al proceso de las protestas”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien aludió a que la Fiscalía reportó ayer 13 homicidios y es la que debe investigarlos y dar respuestas.
Le puede interesar: Alerta en Cali: al menos 10 muertes dejó la jornada de protestas del viernes 28 de mayo
“Sin embargo -añadió- no cabe duda que un número muy importante de las muertes que hemos tenido el 28 de mayo han sido asociadas a eventos de movilización ciudadana”.
La Policía, que por su parte reporta 10 homicidios, solo relaciona 3 con las protestas y el resto “estarían relacionados con ajustes de cuentas entre estructuras delincuenciales, intolerancia y sicariato”.
El alcalde también denunció los actos de “vandalismo puro e irracional” contra inmuebles privados y públicos.
El director de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), general Fernando Murillo, explicó hoy que “se presentó una situación especial donde unas personas de civil utilizaron unas armas de fuego indiscriminadamente contra otras personas”.
Los hechos se dieron sobre todo en Ciudad Jardín, una zona residencial de la ciudad, cercana a la carretera que conecta con Jamundí donde ha habido bloqueos.
Le puede interesar: Denuncian detención arbitraria y tortura a estudiante de música durante protestas en Cali
Cali amaneció este sábado con militares patrullando por las calles y un dispositivo policial de 750 efectivos, después de que el presidente Iván Duque, durante una visita a la ciudad, ordenó “el mayor despliegue” de fuerza militar.
“A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle (del Cauca)”, dijo Duque, que volvió a auspiciarse en la figura de “asistencia militar” que ya ha usado en otras ocasiones estas cuatro semanas.
La calma ha vuelto aparentemente a la ciudad, que fue desde el principio de las protestas la ciudad donde más movilizaciones, bloqueos y brutalidad policial ha habido.
Según la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), han ocurrido 60 muertes en el marco de las protestas, de las cuales 43 se las atribuyen a la fuerza pública. Mientras que la Fiscalía contabiliza 43 muertes, aunque solo “17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas”.
Además, las autoridades siguen buscando a 123 personas reportadas como desaparecidas en las protestas, pero organizaciones como la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos asegura que falta por encontrar a 327.