Electricaribe empeoró tras intervención del Gobierno: Contraloría

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Contraloría General de la República denunció que las crisis de la distribuidora de energía Electricaribe, filial de la española Gas Natural Fenosa, empeoró desde que el Gobierno ordenó su intervención hace un año y la posterior liquidación.

El organismo de control dijo en un comunicado que “identificó una serie de amenazas e incertidumbres que rodean la intervención de la empresa Electricaribe, en temas como su situación patrimonial, su operación comercial y eléctrica y la misma prestación del servicio”.

El 15 de noviembre del año pasado la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la intervención de Electricaribe, inmersa en una crisis financiera que afecta la prestación del servicio en los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde tiene su área de operación.

Según la Contraloría General de la República (CGR), desde la intervención estatal se evidenció un “incremento en los indicadores de indisponibilidad del servicio en el mercado de la Costa Caribe”.

El organismo detalla que durante el período que abarca la intervención, aumentó de 90,84 a 99,37 el indicador SAIDI (Tiempo Total Promedio de Interrupción por usuario en un periodo determinado).

De la misma forma, el indicador SAIFI (Frecuencia Media de Interrupción por usuario en un período determinado) presentó un aumento al pasar de 93,23 a 100,33.

En cuanto al indicador de pérdidas de energía, la Contraloría dijo que es del 22,58 % mensual.

De otro lado, cálculos de la entidad señalan que el déficit en caja de la empresa intervenida al cierre de diciembre de 2017 estaría cerca a los 11,4 millones de dólares.

“La situación se agravaría para el mes de febrero de 2018, cuando este déficit podría llegar hasta 138.000 millones de pesos (unos 45,5 millones de dólares), lo que compromete seriamente que pueda garantizar la prestación del servicio”, añade la información, informa Efe.

Los recursos disponibles en la tesorería comprometen los pagos para los proveedores, alcanzando para un rango de pago de entre el 30 % y el 65 % únicamente, puntualiza la información.