Elecciones en México avanzan con demora en apertura de casillas

4153812Mexico-Elecciones-Gobernadores-EFE

Los comicios en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz transcurren en calma, aunque marcados por retrasos en la instalación de las mesas de votación, incidentes menores y el llamado a respetar los resultados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que hacia las 13.00 hora local (18.00 GMT) se habían instalado y estaban en funcionamiento el 95,4 % de las 34.094 mesas de votación en los estados mexicanos que acogen las elecciones.

En estos comicios, se elegirá gobernador en el estado de México, un proceso que centra la atención por ser una dura prueba para el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tras 88 años puede perder su hegemonía en esa zona.

Además del estado de México, en la jornada se elegirá al gobernador, congreso local y ayuntamientos en los estados de Coahuila y de Nayarit, mientras que en Veracruz se renovarán 210 ayuntamientos.

Un total de 19,7 millones de mexicanos, 11,3 millones solo en el estado de México, están llamados a las urnas este domingo, una cifra que representa casi uno de cada cuatro de los votantes registrados en el país.

Las autoridades electorales aprobaron la instalación de 18.605 mesas de votación en el estado de México, de 3.627 en Coahuila, de 1.624 % en Nayarit y de 6.273 en Veracruz.

Las principales causas que han impedido llegar al 100 % de la instalación de las casillas han sido el cambio de domicilio de las mismas, con causa o sin una causa justificada, explicó el INE en un comunicado.

La autoridad electoral ha reportado además incidentes menores como la presencia de propaganda de partidos políticos en la sede de las casillas, la ausencia de funcionarios de las mesas y denuncias de obstaculización o interferencia en el desarrollo de la votación.

En el Estado de México, los candidatos a gobernador del PRI, los izquierdistas Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en llamar a respetar los resultados de los comicios.

Alfredo del Mazo Maza, del PRI, manifestó su confianza de que la jornada transcurrirá de manera pacífico y con respeto al voto y las instituciones después de depositar su voto en el municipio de Huixquilican.

“Que sea un día donde se respete el voto, a las instituciones, que sea una fiesta de democracia para los mexicanos”, declaró Del Mazo.

Delfina Gómez, de Morena, emitió su voto en Texcoco, desde donde dejó en claro que respetará el voto si el mismos proviene de los ciudadanos y no de situaciones ajenas a la jornada.

“Si el resultado surge de los ciudadanos, seré muy respetuosa; que no surja de otras situaciones”, declaró Gómez después de votar en el municipio de Texcoco.

El aspirante del PRD, Juan Zepeda, pidió mantener una jornada sin incidentes para que los ciudadanos puedan emitir un voto por el cambio en esta entidad, la más poblada del país.

“Un demócrata acepta los resultados y un demócrata también defiende los resultados”, aseguró Zepeda al expresar su confianza en las instituciones aunque subrayó que confiar en las mismas no representa expresar un “cheque en blanco”.

Josefina Vázquez Mota, aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas a votar por el cambio que ella representa y exhortó a las autoridades electorales a salvaguardar el proceso.

“Vamos a las urnas, eso es lo que toca hacer hoy”, manifestó Vázquez en un mensaje en el que dejó en claro que “vamos a estar muy, muy pendientes de lo que haga la autoridad electoral” en el Estado de México.