Foto: Archivo
El 6 de enero, justo después de la mortífera insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, 147 legisladores republicanos votaron de la forma en que el entonces presidente Donald Trump y los alborotadores habían exigido: anular su derrota electoral, después de meses de afirmaciones infundadas de Trump de que la elección había sido robada.
Un mes después, el Partido Republicano sigue paralizado por esa falsa narrativa. 133 de esos legisladores, o el 90%, ahora se niegan a respaldar o repudiar la continua insistencia de Trump de que fue engañado por un fraude electoral sistémico, según una encuesta de Reuters a los 147 legisladores y una revisión de las declaraciones públicas que hicieron para explicar su vota en contra de la certificación de los resultados del Colegio Electoral.
Solo dos de esos legisladores dijeron a Reuters que creían que las elecciones se robaron mediante fraude; otros dos que no respondieron a las reiteradas preguntas hicieron declaraciones públicas similares anteriormente. Diez de los 147 legisladores dijeron a Reuters que no creen en la narrativa de las elecciones robadas; citaron razones no relacionadas de su fallido intento de invalidar millones de votos.
Le puede interesar: Bolsonaro afirma que no le tiene miedo “al pueblo armado”
La negativa de la gran mayoría de los 147 legisladores a adoptar una posición firme sobre la verdad de la afirmación central de Trump subraya el peligro político que enfrentan mientras luchan por apaciguar a los votantes de ambos lados de una brecha en el Partido Republicano.
Muchos legisladores republicanos creen que no pueden sobrevivir a los desafíos en las elecciones primarias del partido sin los votos de los partidarios de Trump, quienes se enfurecen ante cualquier sugerencia de que perdió una elección justa ante el demócrata Joe Biden, dijeron estrategas republicanos. Los legisladores también temen perder las elecciones generales contra los demócratas sin los votos de los republicanos más moderados e independientes, a quienes repugnan las falsas afirmaciones de fraude de Trump y su supuesta incitación a la insurrección en el Capitolio.
La encuesta de Reuters arroja luz sobre una prestidigitación semántica que muchos legisladores republicanos han adoptado para evitar tomar una posición firme sobre reclamos de elecciones robadas que fueron desacreditados por los jueces en más de 60 demandas que no lograron anular el resultado de las elecciones. En cambio, muchos legisladores intentaron enhebrar una aguja retórica, diciendo, por ejemplo, que “apoyarían” a Trump para proteger la “integridad electoral” o “la Constitución”, mientras evitaban cualquier mención de las denuncias de fraude desacreditadas de Trump, la revisión de Reuters de su revela declaraciones públicas.
Le recomendamos leer: El cáncer será tratado en “3 a 5 años” con tecnología ARNm, según BioNTech
La mayoría de los legisladores citaron argumentos legales de que las expansiones de la votación anticipada o por correo de algunos estados durante la pandemia del coronavirus violaron la Constitución de los Estados Unidos, un argumento rechazado por múltiples tribunales en las impugnaciones fallidas de Trump al resultado de las elecciones.
Los legisladores que se negaron a dar una respuesta afirmativa o negativa a la encuesta de Reuters incluyeron a algunos de los partidarios más estridentes del intento de Trump de revertir las elecciones, como el representante Mo Brooks de Alabama. Brooks habló en el mitin de Trump antes de los disturbios en el Capitolio y alentó a los “patriotas” presentes a comenzar a “anotar nombres y patear traseros”. En una declaración pública del 4 de enero en la que explicaba su voto para anular los resultados de las elecciones, Brooks criticó “el mayor fraude electoral y robo de elecciones en la historia de Estados Unidos”.
Pero cuando Reuters le preguntó directamente si Trump perdió debido a un fraude, Brooks evitó una respuesta clara. En cambio, se basó en argumentos técnicos que implican cambios en el proceso de votación de algunos estados, y dijo en un comunicado que Trump perdió porque algunos votos, en su opinión, no eran “compatibles con la Constitución” y “legales”. REUTERS