El uso de saliva sería un nuevo método de pruebas de COVID-19

Cientificos

Foto: Anadolu

Científicos en Filipinas están trabajando para encontrar un método para realizar pruebas de coronavirus (COVID-19) mediante el uso de saliva. El método aspira a reemplazar el procedimiento con hisopo de nariz o garganta que se utiliza en todo el mundo para evidenciar la presencia del virus.

Según el diario local Phil Star, Maria Rosario Vergeire, una funcionaria del Departamento de Salud, afirmó este miércoles que los investigadores filipinos han estado trabajando en el método “mediante la recolección de muestras de saliva durante casi un mes”.

“Este método está siendo estudiado por nuestro grupo de científicos. Posteriormente lo enviamos al panel de expertos de nuestro laboratorio para que estudie y analice las diferentes experiencias de los países que utilizan esta forma de testeo”, señaló Vergeire.

Le puede interesar: China aprueba patente de una vacuna contra la COVID-19 aún en fase de pruebas

“Es más fácil si se usa saliva para las pruebas de COVID-19, pero el proceso es tedioso porque puede haber partículas de alimentos en la saliva. Entonces, todavía estamos estudiando la mejor forma para desarrollar el método”, agregó la funcionaria.

Durante la pandemia de COVID-19 se ha utilizado de manera estándar en todo el mundo un procedimiento de reacción en cadena de la polimerasa con un hisopo de nariz o garganta en las pruebas de coronavirus. Además, también se realizan pruebas rápidas de anticuerpos con muestras de sangre en hospitales.

Ver también: Rusia produce el primer lote de su vacuna anti-COVID-19, la Spútnik V

En Estados Unidos e Israel también se ha probado el “uso de saliva para determinar la presencia del coronavirus”.

Solo en las últimas 24 horas, en Filipinas se han reportado 4.650 nuevos casos de coronavirus, elevando el número total de casos a 173.774. Hasta la fecha, 2.795 personas han perdido la vida por el virus en el país surasiático. Anadolu