Alemania entrará en junio en pleno levantamiento progresivo de restricciones, con la extensión de la vacuna, también a adolescentes, y la proliferación del test de antígenos gratuito como claves de la nueva normalidad.
La incidencia acumulada media en todo el país se sitúa sobre los 35 contagios en siete días y por 100.000 habitantes, nivel marcado por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología para pasar a la siguiente fase de desescalada.
Este domingo, el nivel era de 35,2 casos, frente a los 64,5 de hace una semana o los 37,5 del sábado. Por primera vez en meses, ningún estado federado superaba la marca de los 50 casos. El pico de toda la pandemia se registró en diciembre, con 197,6 casos.
Recomendamos leer: Dos muertos y 20 heridos en un tiroteo en Miami a la salida de un concierto
La desescalada se aplica a escala regional o local. Empezó cuando el nivel bajó durante varios días consecutivos a menos de 100 casos y se pasará a la siguiente fase cuando caiga a 35. A la inversa, si se supera de nuevo el nivel de los 100 contagios se activa el “freno de emergencia”.
En toda Alemania se respira un aire de liberación tras muchos meses de cierre de la restauración, el ocio, la cultura y los comercios no esenciales. Las piscinas al aire libre reabrieron, lo mismo que las terrazas o restauración exterior, museos y conciertos en espacios abiertos.
Recomendamos leer: La ONU expresa su preocupación por la situación en Cali
Tomarse una cerveza o acceder a la piscina pasa, en buena parte del país, por la presentación del carnet con la pauta completa -de momento, la cartilla internacional de vacunación, a la espera del certificado digitalizado- o un test de antígenos negativo realizado en las últimas 24 horas.
Acceder a la prueba es fácil, al menos en Berlín: en la capital alemana hay más de mil puntos donde hacérselo. Son desde salones de tatuaje reciclados, a clubes nocturnos -cerrados desde hace 14 meses-, bares, locales vecinos a comercios o iglesias, así como equipos móviles apostados en plazas o parques.
Entre quince minutos y media hora se demora la transmisión del resultado al teléfono móvil. Durante las veinticuatro horas siguientes se accede a la cautelosa nueva normalidad alemana.