El teletrabajo y las buenas prácticas psicosociales, una dupla ganadora

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

El teletrabajo se ha ido posicionando en Colombia como una modalidad de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades desde casa. Se estima que este año hay 122 mil teletrabajadores en el país, cifra que sigue en aumento por los resultados que ha tenido en la calidad de vida de las personas.

En cuanto a los beneficios que tiene el teletrabajo se habla de la flexibilidad laboral, motivación, mejor rendimiento, manejo del tiempo, mayor eficacia y compromiso. En cuanto a la familia: se está presente con los niños o con las mascotas que aportan a una mejor salud mental y ayudan a fomentar una familia feliz, además de la reducción de costos en los empleadores.

Le puede interesar: Siete de cada 10 casos en el mundo de diabetes se asocian a la mala alimentación

Sin embargo, este tipo de trabajo se ha convertido en un reto para empresas y trabajadores, pues hoy en día los equipos de trabajo se encuentran con miembros en modalidades hibridas, es decir quienes están todo el tiempo trabajando desde casa y quienes se encuentran en las oficinas físicas desarrollando sus funciones. Debido a esto las dinámicas laborales han cambiado, y de ahí la importancia de buenas prácticas psicosociales

Desde Positiva Compañía de Seguros se han construido diferentes rutas y estrategias para tener en cuenta en el manejo psicosocial del teletrabajo.

  • Asegurar las condiciones, derechos y deberes del teletrabajador, ser muy claros con las funciones, tareas, resultados, horario de trabajo, permitir la autonomía, fortalecer en ellos los mecanismos o estrategias para mantener buenas relaciones sociales con sus compañeros de trabajo.
  • Fortalecer en los lideres sus competencias cuando se tienen teletrabajadores en los equipos, permitiendo que se estimule el empoderamiento y los lineamientos claros, además que se realice la retroalimentación que le permitan al trabajador alcanzar los resultados.
  • Como parte de las acciones para que estas modalidades logren sus objetivos, está el compromiso de las empresas para mejorarse permanentemente, que las decisiones sobre los procesos organizacionales guarden por el buen funcionamiento, asegurando una desconexión laboral, adecuada carga cuantitativa de trabajo evitando la sobrecarga y preservar siempre la salud mental y psicosocial de los teletrabajadores. 

Le puede interesar: Consejos para tener un viaje seguro y feliz

Es importante recordar que la implementación del teletrabajo en Colombia está regida por una serie de disposiciones legales y jurídicas que regulan esta modalidad laboral. La Ley 1221 de 2008 brinda el marco legal general para la implementación del teletrabajo en el país. A través del Decreto 884 de 2012 se reglamentó la ley mencionada, y adicionalmente el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidieron dos documentos en los que se reseñan los deberes y obligaciones de empleados y empleadores, así como algunos criterios jurídicos para tener en cuenta a la hora de implementar el teletrabajo en las organizaciones.