Senado aprueba el proyecto de ley de paz total: Se hundió propuesta de servicio social

Foto: @SenadoGovCo
Foto: @SenadoGovCo

Con 67 votos a favor y 13 en contra, el Senado aprobó el proyecto de paz total pero hundió la propuesta del servicio social en vez del servicio militar.

El Senado de la República aprobó este lunes el proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca sentar las bases para la política de “paz total” que abre las vías de negociación y sometimiento judicial para grupos armados, y que está cerca de ser aprobado de forma definitiva.

El Senado confirmó la aprobación del proyecto de ley 181/2022 “por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, se define la política de paz de Estado, y se dictan otras disposiciones”, con 62 votos a favor y 13 en contra.

“El proyecto de la paz total ha sido aprobado en Senado sin ninguna clase de limitaciones”, informó tras la votación el senador Iván Cepeda, uno de los ponentes.

Recomendamos leer: Estas son las 15 razones de Álvaro Uribe para no legalizar la marihuana

Esto significa que el Gobierno “podrá adelantar toda clase de procesos de negociación política y de sometimiento a la Justicia que incluyan, sin exclusión alguna, a los grupos armados, las estructuras criminales que operan hoy a lo largo y ancho del país”, agregó el senador.

Cepeda consideró la aprobación de la “paz total” como un “paso fundamental para lograr ponerle punto final a todas las formas de violencia”.

Recomendamos leer: “Su brutalidad nos tiene el dólar más caro”: Polo Polo a Petro

Sin embargo, el proyecto aprobado en el Senado no es el que llegó desde el Gobierno ya que el hemiciclo no dio luz verde al “servicio social para la paz”, una enmienda entendida como alternativa al servicio militar obligatorio, que este martes volverá al debate de la Cámara de Representantes para tratar de salir adelante.

Este artículo quedó fuera de la aprobación final del proyecto de ley por la ausencia de algunos miembros de la bancada de Gobierno. No obstante, si este martes es aprobado en la Cámara de Representantes, deberá pasar de nuevo a conciliación en el Senado.

También quedaron fuera del proyecto aprobado los artículos 16 y 17 que proponían un indulto a jóvenes detenidos en el marco de las protestas sociales del año pasado, aunque de la misma manera, congresistas de la bancada de Gobierno presentarán este martes un nuevo proyecto de ley que busca ese propósito.