Foto: Anadolu
En México, desde que inició la pandemia por coronavirus (COVID-19) y hasta octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta una tasa de letalidad de 86.9% en los pacientes que requirieron la intubación o ventilación mecánica.
Según las cifras oficiales, conocidas por el diario local El Universal, la tasa de letalidad por coronavirus en el país azteca es de 86,9%, una de las más altas del mundo.
El Instituto detalló que hasta octubre se han intubado a 17.331 pacientes y que de éstos han fallecido 15.070, “lo cual arroja una tasa de letalidad de 86.9% a la fecha reportada”. Esto quiere decir que de 10 pacientes intubados, ocho fallecieron.
Le puede interesar: Mayor número de contagios diarios de COVID-19 a nivel mundial
La información dada por el IMSS indica que hasta el 14 de septiembre, atendió a 204.033 pacientes con diagnóstico positivo para COVID-19, de los que 62% se reportaron como ambulatorios.
Datos de Lancet Respiratory Medicine, citados por el mismo diario mexicano, señalan México mantiene una de las tasas de letalidad más alta en el mundo, pues aunque al inicio de la pandemia países como China o ciudades como Nueva York registraban tasas de 80% y 88%, respectivamente, esto bajó considerablemente.
Por ejemplo, en Nueva York, la letalidad bajo a 25% y para mayo “un grupo de médicos del Emory University School of Medicin encontró que sólo 35% de los pacientes con Covid-19 que requirieron ventiladores murieron”.
La razón de esto en México sería la falta de especialistas, pues aunque el Gobierno adquirió un buen número de ventiladores mecánicos, es necesario contar con profesionales. Anadolu