“El secretariado” de las Farc se enteró 3 días después del asesinato de Gómez Hurtado

Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño

Foto: JEP

La nueva audiencia en donde comparece el senador del partido “Comunes” Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, se llevó a cabo de manera virtual, donde representantes de las víctimas realizaron preguntas sobre la operación en la que fueron asesinados alrededor de cinco hombres, por los que ahora sus familiares se encuentran pidiendo verdad y reparación no material.

Casos como el de Jesús Antonio Bejarano, Hernando Pizarro León Gómez, el General Fernando Landeazabal, el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín; y el principal de Álvaro Gómez Hurtado y su escolta José Huertas, fueron discutidos durante la larga audiencia, en donde ‘Timochenko’ afirmó en repetidas ocasiones estar del lado de la verdad, y querer aportar lo que más pudiera a cada uno de los casos por los que se le preguntara.

Le puede interesar: Colombia consulta a Cuba sobre el estado de extradición de miembros del ELN

Cómo magistrada y moderadora principal, Nadiezhda Natazha Henrríquez, abre la sala dejando que cada uno de los que desee participar activamente en la audiencia se presenten, entre ellos representantes, delegados del Ministerio Público, víctimas y abogados participaron en el espacio.

“Tiene una gran oportunidad para hablar (…) se espera que la verdad sea superior a los archivos judiciales”, es una de las recomendaciones que hace la magistrada al compareciente Rodrigo Londoño

En una corta intervención antes de iniciar formalmente con la audiencia, ‘Timochenko’, afirma que la verdad es lo que determinará la responsabilidad de sus acciones, posteriormente iniciaron las preguntas, todas al inicio se centraron en el gran caso del político colombiano Álvaro Gómez Hurtado. Sin embargo, Londoño reveló ciertos puntos sobre la estructura de las Farc para ese entonces y sobre cómo se enteraron del asesinato.

El secretariado

Las preguntas iniciales por parte de la magistrada Julieta Lemaitre, tratan del grupo líder dentro de las Farc, “el secretariado” donde al rededor de 7 de los más conocidos paramilitares -en ese entonces- eran parte de él; Manuel Marulanda, Alfonso Cano, Raul Reyes, Efraín Guzmán, iván Márquez y él, “Timo León Jiménez”, fueron parte del grupo desde el año 1987, lapso de tiempo desde donde se centran las primeras preguntas.

¿El secretariado daba las ordenes?, ¿Cómo se enteraron del asesinato del Gómez hurtado?, ¿Cómo funcionaba la organización desde allí? Estas fueron las primeras preguntas y desde donde se fundamentaron la mayoría de las que se hicieron durante la primera parte de la audiencia.

Londoño comentó que él habría llegado a ser parte del grupo en el 86, desde allí, se supo que al menos hasta el año 1995, él seguía haciendo parte de el. Recordando que en este año (1995) se llevó a acabo el asesinato del politico Gómez Hurtado y de su chofer y escolta José Huertas. Gracias a esta información se preguntó a Londoño sobre la estrategia que habrían usado, quienes fueron los autores o quienes habrían pensado en Hurtado como un asesinato simbólico para las Farc.

Rodrigo Londoño respondió brevemente a cada una de las preguntas, anunciando que como en anteriores veces, ya se habría dicho, Gómez Hurtado representaba un enemigo político para el grupo disidente, ya que estigmatizaba a las Farc con sus pronunciamientos, sumado a esto el senador informó que quienes habrían perpetrado el crimen eran parte de una red urbana de las Farc.

“Álvaro Gómez tenía valor simbólico más que otros generales del Ejército”, admite la Magistrada

Ante esta respuesta la Magistrada Lemaitre, pregunta información que Londoño pudiera saber de las redes urbanas, sin embargo ante la duda, el senador solo respondió de forma generalizada que dentro de las Farc, aunque fueran un grupo armado, había dos principios que se respetaban, la compartimentación y el secreto, lo que no obligaba a ningún de los bloques o redes urbanas a informar o pedir permiso al secretariado sobre lo que hacían.

Le recomendamos leer: HRW denuncia lenta reacción de Gobierno colombiano al asesinato de líderes sociales

Posteriormente, se le preguntó sobre como se enteraron del asesinato del líder político, Timochenko, afirmó que a través de un sistema de radio HF, y computadores que encriptaban y desencriptaban mensajes, llegó la información de que una red urbana había dado de baja al político, ante esto, el compareciente afirma que uno de los líderes, Manuel Marulanda ordenó no hablar del tema nunca más y que ahí se quedó todo.

Sin embargo, después de 25 años de silencio, ¿Por qué creerle a las Farc que fueron ellos quienes perpetraron el asesinato? ¿Por qué piden dejar de buscar culpables si no aportan los detalles suficientes a las víctimas? Estas son las dudas que ‘Timochenko’ solo pudo responder como “acto de buena fe”.

“Hasta el momento no hay pruebas de que fuimos nosotros, ¿pero que tal después aparezca algo? ¿Cómo quedamos nosotros?” comenta ‘Timochenko’ haciendo referencia a que ellos decidieron decir la verdad para cumplir con los acuerdo de paz que firmaron en el Gobierno Santos

Y hablando sobre Santos

Ante repetidas preguntas sobre lo que se hablaba en el secretariado, la magistrada preguntó si en el grupo se hablaba sobre la planeación de asesinatos o si se comentó sobre el futuro homicidio de Gómez Hurtado, a lo que Londoño respondió que la única vez que se habló de atentar directamente con la vida de alguien, fue cuando se llevaban a cabo las conversaciones del Acuerdo de Paz, y que su objetivo sería el entonces presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, afirmó igualmente que Manuel Marulanda desechó la idea rápidamente por temas de ética.