Salario mínimo para 2023 aumenta 16%: queda en $1.160.000

Dinero Colombia
Imagen cortesía: Depositphotos.com

Por su parte, el subsidio de transporte subirá 20% y quedará en 140.606 pesos.

El presidente Gustavo Petro anunció este jueves 15 de diciembre que luego de varios días de negociaciones entre el Gobierno y empresarios, se concertó que para el 2023 el salario mínimo subirá un 16%, quedando de esta forma en 1.160.000 pesos.

Te puede interesar: Expertos aumentan pronósticos de crecimiento de economía para Colombia en 2022

Igualmente, el jefe de Estado informó que el subsidio de transporte subirá un 20%, logrando un monto de 140.606 pesos. Así las cosas, el salario mínimo quedará total en 1.300.606 pesos.

“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses, debido a la inflación. Espero que se recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita hacer saltar la demanda interna”, dijo el mandatario.

Mira también: Olga Lucía Acosta es la nueva codirectora del Banco de la República

“Si la demanda interna crece en Colombia, el año entrante, estoy convencido, crecerá la economía mucho más allá del pronóstico, poco optimista, que las condiciones internacionales están imponiendo para Colombia”, agregó el mandatario.

Según se indicó, para lograr este porcentaje de incremento del salario básico de los colombianos se tuvieron en cuenta la Productividad total de los factores (1,24%), la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14.34%) y el Producto Interno Bruto (9.4%).

Anuncio oficial del presidente Petro:

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció una serie de medidas que adoptará el Gobierno Nacional para proteger el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables y que no se registren incrementos desmesurados que vayan en contra del aumento del salario mínimo que se concertó.

La titular de la cartera destacó que “por primera vez en la historia nos hemos centrado en la protección del poder adquisitivo del salario” y explicó que “hemos tomado como base lo que es la inflación de los pobres, porque es allí donde más ha habido impacto”.

Por esta razón, anunció que a partir de mañana se expedirán decretos para desindexar, es decir, sacar del cálculo de inflación y del aumento del salario mínimo los productos y bienes y servicios de la canasta básica, para “tener un impacto directo en los productos que la componen”.

Adicionalmente, se otorgarán subsidios a los fertilizantes y a los agroinsumos para la protección del campo.

Mira además: Expertos aumentan pronósticos de crecimiento de economía para Colombia en 2022

Una tercera medida es que se continuará trabajando para la disminución de las tarifas de energía en el país, de las cuales la ministra Ramírez manifestó: “Tienen un impacto profundo en la canasta básica”.

Dentro de los anuncios, la titular de la cartera se refirió a que se continuará con las labores de concertación para analizar la fórmula que se aplica para la tasa de usura, que tiene repercusión directa en el crédito y en el uso de las tarjetas de crédito.

Finalmente, anunció que también se trabaja en la disminución de la base de cotización en salud del 12% al 10% de los pensionados del país que tienen mesadas entre 2 y 3 salarios mínimos.