El rey saudí no participará en la cumbre del G20 de Hamburgo

395648Salman-bin-Abdelaziz-Arabia

El rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí no participará en la cumbre del G20 que se celebrará el viernes y el sábado próximos en Hamburgo (norte de Alemania), informó el Gobierno germano.

El portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, dijo a medios locales que las autoridades saudíes han comunicado la baja del rey, la segunda después de que el presidente de Brasil, Michel Temer, denunciado la pasada semana por supuesta corrupción pasiva, comunicara que tampoco viajará a Hamburgo.

El Ejecutivo alemán no especificó los motivos de la ausencia de Salman, cuyo país lidera junto a Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Baréin, el boicot al vecino Catar, al que acusan de financiar el terrorismo.

A través de Kuwait, que actúa como mediador, Catar entregó hoy su respuesta a las exigencias de los cuatro países, que le han pedido, entre otros puntos, que clausure el canal Al Yazira, que ponga fin a las relaciones diplomáticas con Irán y que cierre una base militar turca en el emirato.

Arabia Saudí, EAU, Egipto y Baréin, que rompieron lazos diplomáticos y comerciales con Catar el 5 de junio pasado, dieron ayer 48 horas más al emirato para cumplir sus exigencias y se reunirán este miércoles en El Cairo, al finalizar el nuevo ultimátum, para analizar sus siguientes pasos, informa Efe.

En este contexto, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, inició hoy un viaje a la región que le llevará a Arabia Saudí, EAU, Catar y Kuwait para abogar por el diálogo como la vía para lograr una solución constructiva a esta crisis. 

Vea también: