El reconocimiento y el perdón no se delegan, se ejercen: López apunta a Duque

claudialopez-eventoconmemorativo-victima-bogota-tw

Foto: Alcaldía de Bogotá

Frente a la polémica imagen que aparece a través de las redes sociales de la “silla vacía” del presidente Iván Duque, y que surgió del evento que realizó la Alcaldía de Bogotá para entregar un mensaje de perdón y reconciliación a las familias de las víctimas de los presuntos actos de abuso policial en la capital del país, la alcaldesa Claudia López se volvió a pronunciar.

Le puede interesar: Duque me había dejado delegado y fui asaltado en mi buena fe: Comisionado de Paz

Antes del pronunciamiento de la mandataria, desde el Gobierno Nacional dieron su explicación sobre este hecho, asegurando el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que el mismo Jefe de Estado le había delegado a él y a la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, para hacer presencia en su nombre, debido a que su agenda le imposibilitaba asistir.

Siendo así, la alcaldesa López, durante el desarrollo de otro acto conmemorativo que se presentó en la noche del pasado domingo, cuando se presentó una velatón y cacerolazo, señaló cuáles eran las motivaciones que tenían desde su administración, de la mano con iglesia católica, cristiana, las familias afectadas y Gobierno, para realizar este tipo de eventos, pero también recalcó la ausencia del Primer Mandatario en los mismos.

“Como es de público conocimiento, invitamos al señor presidente y a su gabinete, entendemos que por razones de agenda, el señor presidente no pudo asistir. El reconocimiento de la gravedad de los hechos, el reconocimiento del dolor de las víctimas y el perdón a su dolor es algo que debe hacerse en presencia, no se puede hacer por delegación”, expresó la alcaldesa.

Recomendado: “Ningún hecho está dejando de ser investigado”, 65 policías estarían cometiendo faltas disciplinares

Además, López reconoció públicamente que por parte del Jefe de Estado no se presentaron estos espacios de reconciliación, por lo que desde su administración decidieron hacerlos.

“Desafortunadamente, el señor presidente no organizó ese acto, no lo lideró el mismo, razón por la cual decidimos organizar uno desde la Alcaldía Mayor de Bogotá”, manifestó Claudia.

La alcaldesa a su vez, reconoció nuevamente que desde su administración se impartieron las órdenes a las autoridades de Policía que tienen jurisdicción en Bogotá, que no utilizaran armas de fuego en actos de protesta a menos de que fuese estrictamente necesario.

Lea también: De “Centro Cultural” a CAI, polémica por acciones de la Policía Nacional

Durante las más recientes manifestaciones de protesta que se presentaron en diferentes ciudades, se vienen presentando actos de violencia en contra de Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía y denuncias en contra de uniformados de la institución, debido al presunto uso excesivo de la fuerza para contener las movilizaciones.

Estas mismas protestas surgieron tras la muerte del abogado Javier Ordóñez después de que fue víctima de un acto de abuso policial por parte de dos uniformados.