El proceso electoral arranca en Irán con varios militares como candidatos

presidente-iran-hassanrouhani-presidencia

El registro de los candidatos a las presidenciales de Irán comenzó este martes, a poco más de un mes de las elecciones, en las que el actual mandatario, Hasan Rohaní, no puede revalidar el cargo y varios militares aspiran a sustituirle.

A la sede del Ministerio del Interior, en el centro de Teherán, llegaron desde primera hora de la mañana numerosos aspirantes a la Presidencia, en un proceso que se prologará hasta el próximo sábado y que supone el pistoletazo de salida para los comicios del 18 de junio.

Las figuras más destacadas que presentaron en esta jornada sus candidaturas fueron Said Mohamad, un militar que dirigía hasta hace poco el mayor conglomerado de construcción e ingeniería de la Guardia Revolucionaria; y el general y exministro de Defensa Hosein Dehqan.

Mohamad afirmó en declaraciones a los periodistas que “es necesario que ocurra un gran cambio en la sociedad” e instó a una “máxima participación” en las presidenciales para llevar a cabo esa transformación.

Le puede interesar: ONG denuncia el secuestro de ocho militares venezolanos por parte de disidencias de las FARC

También indicó que participa en el proceso “de forma independiente”, sin el respaldo de ninguno de los principales bloques políticos del país: los conservadores y los reformistas.

Ante el récord de aspirantes con antecedentes militares en esta cita electoral, muchos temen que la tradicional bipolaridad entre reformistas y conservadores derive en una división entre candidatos civiles y uniformados.

Otros recelan de la postura de los militares en la esfera internacional, en un momento de negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015 y para lograr que Estados Unidos levante sus sanciones contra Irán.

Es habitual que en Irán se registren como candidatos numerosas personas ajenas a la política. En las presidenciales de 2017 hubo, por ejemplo, unos 1.600 aspirantes, aunque menos de una decena fueron calificados por el Consejo de Guardianes o Constitucional.

Le puede interesar: Cohetes desde Gaza y bombardeos israelíes continúan con 22 muertos palestinos

Este poderoso organismo tiene, tras el fin del proceso de registro, entre cinco y diez días para evaluar las candidaturas y calificar a aquellas personalidades que considere óptimas para la Presidencia, cuyos nombres anunciará el 26 o el 27 de mayo.

Con el fin de evitar la avalancha de candidaturas de otras ocasiones, el Consejo Constitucional ha especificado de cara a estas elecciones una serie de requisitos: edad (entre 40 y 75 años), estudios (mínimo un máster) y experiencia en altos cargos políticos o militares de al menos cuatro años, entre otros.

Esta nueva normativa ha despertado cierta controversia en el país e incluso las críticas de Rohaní, quien ayer dijo que el Consejo Constitucional no puede dictar este tipo de normativa y urgió al Ministerio del Interior a “actuar de acuerdo con las leyes vigentes”.