El presidente Xi dijo a Biden que conflictos como la crisis de Ucrania no benefician a nadie

Foto: @gfrias
Foto: @gfrias

 El presidente chino, Xi Jinping, dijo este viernes a su par estadounidense, Joe Biden, que los conflictos y enfrentamientos como los que se están produciendo en Ucrania no benefician a nadie.

Se esperaba que Biden dijera a su homólogo chino que Pekín pagaría un precio muy alto si apoya la invasión, una advertencia que llega en un momento de creciente acritud entre las dos naciones.

Las relaciones de estado a estado no pueden avanzar a una fase de confrontación, y los conflictos y enfrentamientos no benefician a nadie, dijo Xi a Biden en una videollamada.

Ver también:Putin destacó la unidad del pueblo ruso ante la operación especial en Ucrania

“La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver”, sostuvo el líder chino.

Xi dijo que China y Estados Unidos deben guiar las relaciones bilaterales por el buen camino y que ambas partes deben también asumir responsabilidades internacionales y hacer esfuerzos por la paz mundial.

La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, dijo a la cadena MSNBC que Xi debería decirle al presidente ruso, Vladimir Putin, “que ponga fin a esta carnicería” en Ucrania.

Recomendamos leer:Rusia advierte que Occidente pone en riesgo su seguridad al armar a Ucrania

“China necesita situarse en el lado correcto de la historia. Tiene que asegurarse que no se apartará, ni financieramente ni de ninguna otra manera, a las sanciones que se han impuesto a Rusia”, agregó en diálogo con la CNN.

Antes de la llamada, un portaaviones chino navegó el viernes por el estrecho de Taiwán. El USS Ralph Johnson, un destructor de misiles guiados Arleigh Burke, lo siguió al menos en parte de su ruta.

Le sugerimos leer: Trasladan al hospital a hermanos pequeños perdidos por 26 días en la Amazonia

China reclama como propia a Taiwán, gobernada democráticamente, y en los últimos dos años ha intensificado su actividad militar cerca de la isla para hacer valer sus reivindicaciones de soberanía, alarmando a Washington.Reuters