El portal Rutas del Conflicto entregó todo su trabajo periodístico a la JEP

5191827Patricia-linares-Presidenta-Jep

Foto: Archivo

El portal Rutas del Conflicto, un proyecto que nació hace seis años, entregó este jueves todo su trabajo periodístico a la Justicia Especial para la Paz (JEP), que lo utilizará para contrastar las versiones de las personas que comparecen en los casos que investiga el alto tribunal.

Durante la ceremonia de entrega, que fue virtual por la pandemia de la COVID-19, el director de Rutas del Conflicto, Óscar Parra, aseguró que entre lo que recibirá el alto tribunal hay bases de datos y piezas periodísticas desarrolladas por sus reporteros con trabajo de campo en las regiones.

Entre las investigaciones hay información sobre al menos 730 masacres que fueron cometidas en todo el país durante el conflicto armado entre 1982 y 2012.

Lea también: Corte tumbó decreto que disminuía aporte de empresas a pensión de trabajadores

En ese sentido, Parra detalló que sobre cada matanza hay detalles que provienen de información propia, “publicada por otros medios de comunicación” y “producida por entidades judiciales, como la Fiscalía”.

La JEP fue creada como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana. El alto tribunal es el encargado de investigar y juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado.

En la información de Rutas del Conflicto también hay testimonios de más de 50 víctimas que sobrevivieron a estas masacres y que contaron “cómo vivieron esos momentos tan dolorosos”.

Este informe, junto a los otros que ha entregado la sociedad civil a la JEP, permiten contrastar la información que entregan las autoridades judiciales y los victimarios sobre cada uno de los casos que investiga el alto tribunal. EFE