El paramilitarismo amenaza de nuevo a los líderes del área rural de Cartagena

Foto: EFE
Foto: EFE

Los “homicidios selectivos” de líderes y activistas por parte de grupos paramilitares vuelven a amenazar a las comunidades del Canal de Dique, en el área rural de la ciudad de Cartagena de Indias.

Son “pequeños homicidios que se van acumulando a lo largo del tiempo y por supuesto eso va fragmentando el tejido social”, denunció este martes ante la Comisión de la Verdad el líder de las comunidades negras del Canal del Dique, Jasmar Pájaro.

A diferencia del pasado previo al acuerdo de paz, cuando sabían quiénes los amenazaban y los asesinaban, hoy desconocen quiénes integran o cuáles son los “actores armados” que los violentan.

El líder comunitario, a quien los paramilitares le desaparecieron a un hermano, hizo estas declaraciones durante una visita a la denominada Loma del Muerto, a 30 minutos en lancha desde Cartagena de Indias por el Canal del Dique, uno de los botaderos desde donde otrora los paramilitares arrojaban los cadáveres para desaparecerlos en el río.

Actualmente, “en las comunidades han aparecido listados de las personas amenazadas, (…) y han venido de alguna manera también asesinando a líderes y lideresas de las comunidades, lo cual no es un secreto”, explicó.

“Las nuevas violencias hacen parte de la transformación del conflicto entendiendo que los territorios nuestros -los caños, los ríos, las ciénagas, los caminos- hacen parte de las rutas de la ilegalidad, del tráfico de drogas y de armas”, agregó.

VIOLENCIA QUE SIGUE

Todo se reduce, en palabras del comisionado de la Comisión de la Verdad Leyner Palacios, en que los antiguos paramilitares se desmovilizaron, pero “el fenómeno del narcotráfico, no”.

El comisionado dijo en un acto de reconocimiento a las víctimas de la violencia paramilitar en la población ribereña de Pasacaballo que “hay unos ciclos de repetición de la violencia” y que si eso no cambia “la paz va a ser muy jodida”.

“Aquí hay unos responsables que están unidos al sector empresarial. Y si ese sector empresarial, ese sector económico, no se desmonta en sus intereses y ambición sobre esos territorios que están aquí, la violencia y los daños a estas comunidades van a seguir”, aseguró Palacios. Efe