El papa ha pasado su segunda noche en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, donde fue sometido a una operación de colon este domingo y donde se espera que permanezca ingresado al menos otros seis días.
Francisco, de 84 años, se recupera tras ser intervenido de “una estenosis diverticular”, en la que se le extrajo una parte del colon: “está en buenas condiciones generales, consciente y respira por si mismo”, aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado divulgado al mediodía del lunes.
Aunque se esperaba que fuese emitido otro boletín médico por la noche, la ausencia de nueva información oficial sobre el estado de salud del papa ha sido acogida como un indicador de que su recuperación sigue el curso normal, sin novedades destacables.
La cirugía “comportó una hemicolectomía izquierda y tuvo una duración aproximada de 3 horas”, explicó Bruni, que añadió que “se espera una hospitalización de aproximadamente siete días, salvo complicaciones”.
Si todo va bien, no se descarta que el papa pueda oficiar desde la ventana del hospital el rezo dominical del Ángelus, su única actividad prevista en el mes de julio, cuando reduce sus actos al máximo para descansar, según medios locales, aunque no hay confirmación oficial.
Le puede interesar: Brasil supera las 525.000 muertes por covid
A pesar de que han trascendido pocos detalles sobre la estancia de Jorge Bergoglio en el Gemelli, fuentes hospitalarias, citadas por medios italianos, aseguran que está acompañado por dos enfermeros de confianza del Vaticano, así como personal de la a Gendarmería Vaticana y un responsable de seguridad, junto a la policía italiana.
Además, ha sido instalado en el décima planta del Policlínico universitario, conocida como el “Vaticano 3”, pues en ella han sido tratados otros pontífices, como Juan Pablo II cuando resultó herido en un atentado, mientras numerosos periodistas, cámaras y fotógrafos se encuentran a las puertas del centro médico para seguir la evolución del estado de salud del pontífice.
La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65% de la población a los 85 años de edad, según expertos en el aparato digestivo.
El objetivo del tipo de operación a la que ha sido sometido Francisco es reducir los problemas causados por los divertículos, pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de síntomas clínicos incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma. EFE