“El olvido que seremos” prepara su llegada a los cines colombianos

Foto: EFE
Foto: EFE

“El olvido que seremos”, reconocida con el Goya a mejor película iberoamericana en la última edición de esos premios, se presentó este martes de forma oficial en Colombia con la participación de los principales actores del país andino que esperan que la cinta sirva como revulsivo contra el asesinato de líderes sociales.

Es una “película de un tema que nos toca directamente a nosotros como sociedad”, dijo el productor Dago García, a los medios, durante la presentación del filme, que cuenta la historia de “un hombre ejemplar, un hombre bueno”.

Este hombre bueno es Héctor Abad Gómez, un médico y profesor universitario antioqueño que defendió la salud pública y al que asesinaron en 1987.

Le puede interesar: Dejen de joder a la gente y busquen la plata que hace falta donde realmente está: Santiago Cruz

La historia trata sobre él y su relación con su hijo, Héctor Abad Faciolince, escritor y autor de la obra homónima, y el resto de su familia.

“Creo que el personaje lo merecía, el personaje de Héctor Abad merecía que su historia se contara una vez más, se contara en otro lenguaje, en otro medio, en otro idioma como es el idioma del cine”, explicó a Efe, de forma virtual, el director, Fernando Trueba.

Para Trueba, “es una historia de amor, no solo la historia de amor del padre y el hijo, es una historia de amor de toda una familia que viven en una especie de burbuja de amor, de armonía, casi musical”, y a la que “la tragedia les toca dos veces, de una manera muy dramática y trágica”.

Después de figurar una temporada muy breve en el catálogo del autocine, la película iba a ser oficialmente estrenada en Colombia este sábado, pero la pandemia ha provocado que se posponga la apertura de salas de cines hasta el 1 de junio

No es una historia política, a pesar de que el asesinato sí lo fuera, pero para el director era importante “no centrar solamente la película en el crimen o la injusticia o la violencia”, sino la historia del Abad, su hijo y su familia. EFE