El monumento de Sebastián de Belalcázar tendrá contexto de las circunstancias históricas positivas y negativas

Foto: @DivisionDeAriza
Foto: @DivisionDeAriza

La Alcaldía de Cali ordenó reinstalar la estatua de Sebastián de Belalcázar que fue derribada por indígenas Misak el pasado 28 de abril de 2021.

En el entendido que la estatua de Sebastián de Belalcázar representa importancia para la ciudad desde lo histórico y turístico, el Gobierno Distrital procede a levantar de nuevo el monumento en el oeste de la ciudad.

Lea también: “Bogotá está bajo amenaza terrorista”: aseguró Claudia López

María del Pilar Cano Sterling, directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, señaló que mediante Decreto 4112.010.20.0146 de abril de 2022, se ordena la reinstalación de la estatua del conquistador español, de conformidad con la Ordenanza 021 de 1934, el Plan de Ordenamiento Territorial contenido en el Acuerdo 0373 de 2014 y las disposiciones que regulan los bienes patrimoniales de orden nacional y territorial.

Sin embargo, la estatua contará con una placa imparcial que le permita a los visitantes conocer el contexto de las circunstancias históricas positivas y negativas del personaje, que de tal manera revele la auténtica verdad de su ser histórico.

Le puede interesar: Padrastro de una niña de 7 años le habría ofrecido dulces a cambio de tocar sus partes íntimas

La directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública de Cali también señaló que se levantará otro monumento que identifique a la caleñidad, para ser referente de los valores sociales y culturales de la plurietnia de las gentes de este territorio. Es decir, será un hito que reivindicará la idiosincrasia caleña.