El Gobierno de EE.UU. quiere vacunar a todo el país para mediados de 2021

EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Foto: Archivo

El Gobierno de Estados Unidos ha subrayado este lunes, coincidiendo con el arranque de la campaña de vacunación contra la covid-19 en el país, que espera poder vacunar a toda la población que lo desee para finales del segundo trimestre de 2021.

“En espera de la autorización exitosa de otras opciones de vacunas, ya tenemos suficientes vacunas compradas para garantizar que podamos cumplir con nuestro objetivo de vacunar a todos los estadounidenses que lo deseen para finales del segundo trimestre de 2021”, dijo el secretario del Departamento de Sanidad de EE.UU, Alex Azar, en una rueda de prensa.

Este fin de semana las autoridades estadounidenses comenzaron a enviar 2,9 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) el pasado viernes.

Hasta el momento, Pfizer ha acordado con EE.UU. el suministro de 100 millones de dosis de su suero durante lo que queda del año y los primeros meses de 2021, a cambio de 1.950 millones de dólares, y está negociando otros cien millones para el año que viene.

Recomendamos leer: La Casa Blanca de Joe Biden enfrenta una creciente influencia china en América Latina

Pero para cumplir su objetivo, las autoridades cuentan con que en los próximos días la FDA dé también su consentimiento al uso de otra vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna y con que los sueros experimentales con los que trabajan las compañías Johnson & Johnson y AstraZeneca superen todas los ensayos y sean probadas en el primer trimestre del año que viene.

Azar explicó que con las dosis aportadas por Pfizer y las que esperan una vez sea aprobada la vacuna de Moderna, 20 millones de estadounidenses puedan estar vacunados para finales de año.

Otros 30 millones recibirían la primera dosis de la vacuna, que necesita dos dosis para ser efectiva, en enero, con el objetivo de conseguir para finales de marzo que 100 millones de estadounidenses hayan sido inmunizados.