El Gobierno británico pide perdón por miles de violaciones sin condena

Foto: @RobertBuckland
Foto: @RobertBuckland

El Gobierno británico se mostró este viernes “profundamente avergonzado” por el descenso en las tasas de condena en casos de violación en Inglaterra y Gales, una tendencia que evidencia que el sistema judicial “está fallando” a las víctimas.

Así lo reconocieron la ministra británica del Interior, Priti Patel, y el titular de Justicia, Robert Buckland, en una carta que precede a un informe del Ejecutivo conservador que señala una caída del 47 % en las condenas por violencia sexual en adultos en los últimos cinco años.

Según el estudio, el sistema británico defrauda cada año a “decenas de miles” de víctimas de violación, que “no reciben la justicia que merecen” debido a las trabas que encuentran a la hora de denunciar su caso ante los tribunales.

Recomendamos leer: La ONU pide apoyo para atender a 4,5 millones de personas en Venezuela

“Lo primero que debo decir es ‘lo siento’, no basta con esto, debemos hacerlo mucho mejor”, dijo a la cadena BBC Robert Buckland.

La investigación estima que cada año unas 128.000 personas, la mayoría mujeres, son víctimas de violencia sexual, de las cuales 43.000 reportan el crimen a la policía y solo unas 2.000 logran que se condene al agresor, lo que representa un 1,6 % del total de casos.

Recomendamos leer: Procesos Electorales de Perú pide a Andrés Pastrana no compartir noticias falsas

Recomendamos leer:“No estamos dispuestos a aceptar que la violación sea un delito ‘demasiado difícil’ de enjuiciar. Podemos, y debemos, hacerlo mejor”, admitieron en la misiva los ministros británicos de Justicia y de Interior.

El informe señala que, dado que la mayoría de los casos de violación son cometidos por un conocido de la víctima, las investigaciones tras el crimen son “muy personales e intrusivas” y la mitad de las personas que denuncian ante la policía acaban abandonando su propio caso.

Ante esta “preocupante” situación, el Gobierno británico se compromete a incrementar las condenas por violación a través de “medidas radicales”, como directivas para garantizar que la policía solo pide a las víctimas datos “necesarios y proporcionados” para seguir el caso. EFE