Los ministros de Medioambiente del G7 se han comprometido a implementar un plan para detener la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030, anunció este viernes el Gobierno del Reino Unido, presidente de turno del grupo de países de economías avanzadas.
En un encuentro virtual previo a la cumbre de líderes del G7 prevista en junio en Cornualles (suroeste de Inglaterra), los ministros acordaron adherirse al objetivo conocido como “30×30”, impulsado por Costa Rica y otros países en 2019 en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El plan contempla proteger al menos el 30 % de la superficie terrestre y marina en la próxima década, frente al 15 % de la tierra y el 7 % del mar actualmente protegidos.
Los países del grupo se comprometieron asimismo a comenzar a “retirar la financiación gubernamental para proyectos relacionados con combustibles fósiles a nivel internacional”, detalló en un comunicado el Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales británico.
Como primer paso en esa dirección, los gobiernos del G7 se mostraron de acuerdo en no aprobar nueva financiación para energía producida por carbón más allá de este año.
Le puede interesar: Un hombre es asesinado en Nueva York tras discutir por turno para ir al baño
También convinieron en la necesidad de incrementar la financiación dedicada a acciones para frenar la crisis climática, así como de desarrollar medidas que eviten la deforestación.
“Este es un paso importante antes de que celebremos la cumbre del G7 en Cornualles el próximo mes y un signo del compromiso con acelerar las acciones para abordar dos retos paralelos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, afirmó el titular de Medioambiente británico, George Eustice.
“Hemos visto un progreso tremendo esta semana, ha sido fantástico ver a los países trabajando juntos para elevar nuestras ambiciones y liderar con el ejemplo”, agregó.
El presidente de la cumbre del clima COP26, prevista para noviembre en Glasgow (Escocia), Alok Sharma, declaró por su parte que el acuerdo del G7 es una muestra de “gran liderazgo” en la lucha contra la crisis climática.
“En un momento en el que nos estamos recuperando de la pandemia, nuestros objetivos se centran en que la reconstrucción sea más verde, que pueda crear puestos de trabajo y prosperidad sin dañar el planeta”, afirmó. EFE