“El enfermo de Europa”: Reino Unido, aislado por una nueva cepa de COVID

mujer-coronavirus-europa-celular-tapabocas-reuters

Foto: Archivo

El lunes Reino Unido amanecía desconectado de gran parte de Europa después de que varios países cortaran sus vínculos de transporte debido al temor a una nueva cepa del coronavirus, sembrando el caos para familias y empresas pocos días antes de salir de la órbita de la Unión Europea.

Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Austria, Suiza, Irlanda , Bélgica, Israel y Canadá cortaron los canales de viaje con Reino Unido después de que el primer ministro británico Boris Johnson advirtiera que una nueva cepa altamente infecciosa del virus constituye un peligro para el país. Johnson presidirá el lunes una reunión de respuesta de emergencia para abordar la cuestión de los viajes internacionales, en particular el flujo de mercancías dentro y fuera de Reino Unido.

Le puede interesar: Bogotá vuelve a superar los 3.000 contagios diarios de Covid-19

El Gobierno británico activó los planes que tenía para acumular camiones en el condado de Kent, en el sureste del país, como parte de sus planes para los posibles trastornos que aparezcan cuando Reino Unido salga de la órbita de la UE con o sin pacto comercial a las 2300 GMT del 31 de diciembre.

“El enfermo de Europa”, decía el periódico Daily Mirror en su portada junto a una foto de Johnson.

El cierre del túnel del Canal de la Mancha y de los puertos para los viajes a Francia afectará la exportación de bienes tales como el pescado y el marisco de Escocia a Europa, así como a la importación de alimentos para los supermercados británicos si, como se prevé, los conductores europeos se niegan a viajar.

Se ha pedido a los transportistas que eviten Kent para tratar impedir que se acumulen más vehículos de transporte.

“El cierre de Francia al tráfico del Reino Unido, incluido el transporte de mercancías acompañado, plantea dificultades para la capacidad del Reino Unido para importar y exportar productos clave durante el ajetreado período navideño”, dijo Andrew Opie, director de alimentación y sostenibilidad del colectivo minorista British Retail Consortium.

“Si bien las mercancías pueden entrar desde Francia, pocas empresas de transporte estarán dispuestas a enviar camiones y conductores al Reino Unido sin una garantía de que puedan regresar a la UE de manera oportuna”.