Foto: Archivo
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a un menor que tenía en su poder en una zona rural del departamento selvático del Chocó, informó este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“Participamos en esta liberación como intermediario neutral e imparcial, cumpliendo un rol estrictamente humanitario”, señaló el coordinador de operaciones de la delegación del CICR en Colombia, Xavier Collard de Macquerh, citado en un comunicado del Comité.
Agregó: “Mantenemos un diálogo confidencial con todos los actores armados en el que, entre otros aspectos, les recordamos su obligación de respetar a la población civil”.
El CICR recibió al menor de manos de miembros del grupo guerrillero en una zona rural del Chocó desde donde fue trasladado a Quibdó, la capital departamental, y entregado al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Lea también: Muertes por desnutrición infantil caen en Colombia a pesar de la pandemia
El organismo, agregó la información, cumplió con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades sanitarias para realizar la operación.
“El conflicto armado, sumado a la afectación y la incertidumbre que ha generado la pandemia de la COVID-19, plantean un contexto más complejo y difícil para muchas comunidades del país. Seguimos trabajando para aliviar el sufrimiento de estas personas y para sensibilizar a múltiples sectores de la sociedad sobre esta realidad”, añadió Collard.
De igual forma, el CICR manifestó su disposición para “facilitar otras operaciones humanitarias y actuar en favor de las personas y comunidades que lo necesitan”.
En lo que va corrido de 2020, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha facilitado la liberación de 16 personas que se encontraban en poder de grupos armados ilegales. EFE