El Congreso de Perú aprobó este jueves el proyecto de la Ley Nacional del Cáncer que, entre otros aspectos, plantea garantizar la cobertura sanitaria “universal, gratuita y prioritaria” para todos los pacientes oncológicos del país.
La propuesta legislativa, que fue debatida durante una sesión plenaria virtual, recibió el voto favorable de 101 legisladores y luego fue exonerada de la segunda votación que establece la ley peruana con la aprobación de 99 congresistas.
Recomendamos leer: Indígenas de Ecuador piden a la ONIC de Colombia tejer lazos para sobrevivir
El proyecto, que aún debe ser evaluado por el Ejecutivo antes de su eventual promulgación, indica que su intención es asegurar el acceso al derecho fundamental a la salud “en igualdad de condiciones y sin discriminación” para todos los peruanos.
En ese sentido, establece que los pacientes accederán a la atención gratuita, indistintamente del tipo de cáncer que padezcan, en todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas de prestación de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).
Recomendamos leer: Puerto Rico elimina los límites de aforo y la mascarilla para vacunados
El tratamiento será implementado con cargo a las diferentes Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (Iafas) y si la persona no cuenta con un seguro de salud, o la cobertura de este resulta insuficiente, será afiliada “de manera inmediata” al Seguro Integral de Salud (SIS) del Estado.
La ley considera, además, que es “de interés nacional” que se declare intangible el presupuesto de “Prevención y control del cáncer”, así como la reestructuración de recursos humanos destinados a la prevención y control del cáncer en el sistema de salud. EFE