Un aumento del 1 % en el índice de digitalización en un país se traduce en un crecimiento económico de 0,3 % del PIB.
Cerrar la brecha digital podría generar más de 400.000 empleos en América Latina, según datos del Global System for Mobile Communications Association (GSMA), una ruta que tratarán de acortar diversos expertos reunidos en Bogotá como parte del segundo ‘Encuentro por la Inclusión Digital’.
En el evento, que convocará a expertos internacionales de organizaciones multilaterales, empresas, gobiernos y sociedad civil, tratarán de encontrar herramientas que permitan mejorar el acceso a la conectividad y el uso de la tecnología.
Ese uso es “un derecho de todas las personas, independientemente de donde se encuentren”, a juicio de los organizadores.
“Es la herramienta más poderosa y la respuesta ante las desigualdades entre las ciudades y las zonas rurales, mujeres y hombres, grupos étnicos y jóvenes”, detallaron los promotores en un comunicado.
El evento está promovido por Internet para Todos (IPT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest, Telefónica Hispanoamérica y Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF).
Otro de los alicientes que mueve la búsqueda de soluciones que permitan cerrar la brecha digital, es la medición que muestra que un aumento del 1 % en el índice de digitalización en un país se traduce en un crecimiento económico de 0,3 % del PIB.
Según los estudios del GSMA, “la inclusión digital es una necesidad social y para impulsarla” primero es necesario llevar conectividad.
Cerrar la brecha digital
En las zonas rurales es más complejo por la dispersión poblacional y bajo retorno de la actividad, por lo que se necesitaría una inversión de 68.000 millones de dólares para cerrar la brecha digital, y solo se alcanzará por medio de la colaboración entre el Estado y las empresas.
Los promotores del evento también recordaron que, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en los países con mayor conectividad, la penetración en el área rural llega al 40 % y el 50 % de la población, mientras que en los de menor desarrollo digital la penetración promedia en zonas rurales es del 10 % de la población.
Ante ese panorama, los expertos que acudirán el evento, reflexionarán sobre las nuevas formas de compartición para expandir el acceso a internet, los principales habilitadores para avanzar en la digitalización y el impacto de la conectividad en el desarrollo de los países.
Entre los asistentes estará el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, así como el titular de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, César Martín.
Tambiénasistirán el director del Departamento de Corporativos para BID Invest, Guillermo Foscarini; el director ejecutivo de Telefónica Colombia, Fabián Hernández, y el director de Transformación Digital de CAF, Mauricio Agudelo, entre otros.
EFE