El cibercrimen mueve tanto dinero como el narcotráfico: Experto

115441Hombre-Computadores-Cibercrimen

Piratas informáticos han lanzado en los últimos meses los ciberataques ransamware más potentes de la historia, poniendo en jaque a empresas, bancos e instituciones de todo el mundo al infectar a más de 300.000 equipos.

A juicio de Antonio Ramos, profesor de posgrados y masters universitarios relacionados con la seguridad informática y hacking de sistemas, las grandes corporaciones deben prepararse para mitigar el daño de estos delitos, que tan solo pueden significar un ensayo de lo que podría ser una futura arremetida a gran escala.

“Algo estamos haciendo mal”, reflexiona el experto en seguridad informática, que en octubre próximo será orador en el congreso CELAES 2017, que se realizará en Quito, Ecuador.

“Estos contundentes ataques para secuestrar datos y pedir rescate han causado daños económicos, sociales y han tenido gran impacto mediático justo en el momento en que las empresas están invirtiendo más dinero en ciberseguridad y en dispositivos de monitoreo para proteger sus sistemas.  Hay que recapacitar y analizar nuestras vulnerabilidades”, subraya.

Y justamente para actualizarse, analizar los sistemas de seguridad y tener un mayor control de los riesgos es que banqueros, reguladores, asesores y abogados de Latinoamérica se reunirán enCELAES 2017, el cónclave anual de seguridad bancaria más importante de la región, que este año espera reunir a más de 400 líderes de la industria bajo la tutela de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) y de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Entre los temas que abordarán los panelistas altamente calificados y de amplia experiencia en el sector de competitividad e innovación bancaria, se encuentra la protección de datos personales en la banca en la era del big data e IoT (Internet de las cosas) y la seguridad en las aplicaciones móviles y la banca digital. “Hemos conectado servicios vitales a sistemas digitales que pueden ser atacados desde Internet. Estadísticamente hablando, el riesgo tiende a maximizarse.

El número de dispositivos que pueden ser atacados están creciendo exponencialmente y no todos pueden ser protegidos al mismo tiempo”, alerta Ramos, quien también es presentador de ‘Mundo Hacker’, programa transmitido por Discovery Max y RTVE en el que se explica cómo defenderse de los riesgos en Internet.

De acuerdo con el Índice Cisco Mobile Visual Networking, se calcula que para el año 2010 habrá 929 millones de dispositivos portátiles conectados en todo el mundo, casi tres veces más que los 325 millones que hubo en 2016. Se prevé que el elevado crecimiento de usuarios móviles, teléfonos inteligentes, las conexiones de Internet de las Cosas (IoT), así como las mejores en la velocidad de la red y el consumo de video; el tráfico de datos móviles aumente siete veces en los próximos cinco años.

“Nos estamos llenando de millones de dispositivos, smartphones, tablets, laptops, y ahora con la llegada del Internet de las Cosas es inimaginable lo que puede llegar a suceder. Hay mucha información sensible que puede ser rastreada”.

El blanco predilecto: la banca

Aunque entre las instituciones atacadas en los últimos meses por los piratas informáticos destacan 16 hospitales en el Reino Unido, la plataforma de la operadora Telefónica de España, el metro de Kiev, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft, la multinacional danesa Moller-Maersk, la farmacéutica MSD y la red informática del Gobierno ucranio; históricamente más del 80% de los ciberataques son dirigidos hacia al sector financiero. De hecho, el Banco Central de Ucrania aparece entre los grandes afectados el último mes.

Los bancos cumplen con la significativa responsabilidad de proteger el patrimonio de sus clientes.  “Eso es precisamente lo que los convierte en las víctimas idóneas del crimenorganizado en Internet”, analiza Ramos, quien ha escrito una decena de libros sobre seguridad informática y hacking en redes e Internet, publicados por las editoriales Anaya Multimedia y Ra-Ma. “A la ciberdelincuencia hoy en día solo le motiva el lucro. Los ataques suelen estar relacionados con la extorsión para robar datos y conseguir dinero a cambio. Actualmente, el cibercrimen mueve tanto dinero como el narcotráfico mundial. Lo ha equiparado”.

Ante estas circunstancias, el experto considera que el sector financiero es el de mayor avance registra en lucha contra los delitos en la red. “En términos generales, entre los sectores de la economía productiva, el sector financiero es el que más ha aprendido y el que más ha hecho en términos de ciberseguridad. El hecho de ser el blanco perfecto de estos ataques lo ha impulsado a madurar en términos tecnológicos de procedimientos, de controles y de tecnología más que otras organizaciones en otras áreas”.

Ramos, quien es consultor especializado en proyectos para grandes cuentas e instituciones públicas en España, Bélgica, Países Bajos, Sudáfrica, África Occidental, Perú, Colombia y Portugal, brindará sus recomendaciones a los asistentes a CELAES 2017 durante la ponencia “Ciberespionaje en organizaciones: Ataques persistentes sobre el Comité de Dirección de Empresa”.